Familia tipo:Para pasar una Nochebuena modesta habrá que prever un gasto de $ 215

Según publica el diario Clarín esta cifra se obtuvo de “un relevamiento sobre 22 productos en supermercados de Capital. Las subas en el brindis y las confituras ya superan el 30%.
Armar una cena para 4 personas saldrá desde $ 170. Para unos, una sentida celebración religiosa. Para otros, sólo una noche de reunión familiar. Para todos, un complejo desafío: armar la mesa navideña sin gastar una fortuna en alimentos y bebidas que desde la última Nochebuena se encarecieron fuerte, a un ritmo similar al de la inflación que miden las consultoras privadas. ¿Cuánto?

El 24% en promedio, según un relevamiento de Clarín sobre 22 productos típicos . Los aumentos más importantes se vieron en bebidas, confituras y frutas, mientras que carnes y panes dulces mostraron subas más moderadas. Pero advierten que, de acá al 24 de diciembre, podría haber nuevos incrementos .

De acuerdo con los precios actuales, relevados en dos hipermercados de Capital y en dos súper online, el impacto más fuerte estará en las bebidas . Y es porque las opciones más populares –como sidra, champán, vino y gaseosas– aumentaron un 28% en promedio . La sidra de etiqueta blanca, por ejemplo, tuvo subas de hasta 26,1% en las marcas líderes, que ya cuestan $ 12,49 y $ 13,75. El ananá fizz ahora vale $ 17,99, un 20% más. Y si se opta por un champán extra brut o un espumante de fresa, habrá que pagar entre $ 30 y $ 60 por las opciones tradicionales, con subas que van del 27,5% al 33%.

Después de brindar, la sobremesa también tendrá sorpresas. Los principales budines con frutas hoy valen hasta un 39% más que en 2011 , al igual que un conocido turrón de maní. En tanto, una torta de almendras de 200 gramos ahora sale $ 60, cuando el año pasado se conseguía a $ 48. Lo que no aumentó tanto este año fueron los panes dulces, aunque poner uno en la mesa sigue demandando un esfuerzo, con precios que arrancan en $ 25 para las primeras marcas.

“Está todo muy caro, no conviene apurarse.

Hay que estar atentos a las ofertas y tener en cuenta que, a último momento, cuando los comerciantes ven que vendieron poco, estos productos suelen tener rebajas importantes”, recomendó Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor. E invitó a pensar si “es realmente necesario” comprar frutas secas, turrones y afines. “Es una herencia de la cultura nórdica y, realmente, los precios no ameritan el esfuerzo ”, opinó. La nuez con cáscara, por ejemplo, se vende envasada a casi $ 90 por kilo y las almendras, a $ 68.

¿Y qué hay de los ingredientes para entradas, platos principales y postres? En carnes se encuentran aumentos muy dispares. El pollo, que subió 17,3% en un año, sigue siendo la opción más económica, ya que entero se consigue a $ 12,90. El peceto, en cambio, se encareció algo menos (un 13%), pero un kilo ya vale $ 59,90. Donde se vieron alzas más fuertes fue en atún enlatado (29%), en jamón cocido feteado (41%) y en algunas frutas, como bananas y manzanas, que ahora no bajan de $ 10 el kilo y antes valían cerca de $ 7.

Con los valores actuales, hoy una cena de Navidad para 4 personas puede costar $ 230. ¿El menú? Entrada de melón con jamón y tomates rellenos, peceto al horno con papas, vino de mesa y duraznos en almíbar de postre. Aunque, cambiando el peceto por pollo y el vino por gaseosa, se hace una buena diferencia: el total baja a $ 170.

A esto hay que agregarle, luego, los gastos de la sobremesa y el brindis. Actualmente, ofrecer pan dulce, turrones, pasas de uva, garrapiñadas y sidra puede costar unos $ 44 con marcas económicas, y $ 57 con primeras marcas. Y si la idea es brindar con champán, los precios ascienden a $ 63 y $ 113, respectivamente .

Así, en total, para pasar una Nochebuena modesta habrá que prever $ 215 de gasto.

Y para darse algunos gustos, al menos $ 340 . Esto, siempre y cuando los precios actuales se mantengan, algo que muchos ponen en duda. “La gente todavía no está comprando masivamente, y entonces no se ve tanto aumento.

Pero una o dos semanas antes de Navidad, al subir la demanda, los precios suelen dispararse ”, advirtió Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres.

“Todo lo que es fresco, como carnes, frutas y verduras, suele tener un aumento especulativo muy fuerte en los últimos 10 días –agregó Andrada–. Entonces, lo mejor es comprar todo lo posible ahora y guardarlo en el freezer hasta Navidad”. Eso sí, en ese caso, habrá que cruzar los dedos para que no haya nuevos apagones antes del 24.

Comentá la nota