El relevamiento se realizó a fines de marzo en supermercados del centro de la capital y en el mercado Armonía. Respecto de febrero, la suba es del 3,3%. La Canasta Básica Total asciende a $ 1.942,16.
Consecuentemente, el costo de la CBA para una familia tipo santiagueña (compuesta por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años) fue el mes pasado de $ 966,24 y el de la CBT para ese mismo hogar ascendió hasta $ 1.942,16, lo que implica un incremento del 3,3% en los últimos 30 días.
El relevamiento se hizo de acuerdo con la CBA del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en donde se incluyen los 27 artículos y la cantidad de cada uno de ellos que un adulto necesita mensualmente para cubrir sus necesidades energéticas. De acuerdo con el organismo oficial, la familia tipo considerada consume el equivalente a 3,09 unidades del adulto.
Evolución
De acuerdo con la información que obtuvo EL LIBERAL, la CBA en febrero tuvo un costo de 302,63 pesos por adulto, mientras que en febrero avanzó 3,3% hasta $ 312,70. Los principales factores fueron tres: la yerba (18,2% más), el pan (6,0) y la carne (que tuvo una suba promedio del 5,1% en el último mes).
El valor de $ 966,24 de la CBA para la capital santiagueña arroja una cifra intermedia tanto con la medición del Indec (cuestionada desde el ámbito privado, incluso por prestigiosas universidades de diferentes puntos del país) como con la de consultoras privadas que toman como referencia los precios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en este caso, se tomó la que publica habitualmente la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).
En el caso de la CBA para una familia tipo, el organismo oficial informó que para marzo ascendió hasta 585,52, mientras que Fiel estimó que alcanza los $ 1.212,20. Es decir que para la primera, el costo en Santiago del Estero es 65% más cara, mientras que para la segunda es 25,4% más barata.
Forma de medición
Con relación a la medición de precios en la provincia, en la mayoría de los casos se tomó el menor valor encontrado en los diferentes puestos de venta relevados, tal es el caso del arroz, el aceite, leche y huevo, mientras que en otros se procedió a realizar un promedio (pan, queso, galletas, frutas y hortalizas).
En el caso de la carne, se hizo un promedio de los valores de tres cortes de mayor salida (blando de 1ª, asado y picada y su costo para ternero o novillo) y se determinó que el 65% corresponde a vaca y el 35% restante al de pollo de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura de consumo per cápita en la Argentina.
Para obtener la CBT, se amplía la CBA con la utilización del “Coeficiente de Engel” (C_DE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados. Debido a las diferencias observadas entre la metodología del Indec y de Fiel, EL LIBERAL decidió ubicar el C_DE en un promedio entre el cálculo oficial y el privado.
Comentá la nota