La familia Maldonado y la CIDH niegan los dichos de la falsa perito

La familia Maldonado y la CIDH niegan los dichos de la falsa perito

La abogada, Verónica Heredia, sostiene que Analía Lloret no participó de la autopsia y negó los dichos de esta sobre que Santiago murió ahogado intencionalmente.

Todos los días aparece un nuevo capítulo en el caso deSantiago Maldonado. En las últimas horas, empezó a circular con fuerza una versión que indicaba que el joven muerto podría haber muerto por “ahogamiento intencional”. La información habría sido dada a conocer por Analía Lloret, una mujer que dice haber participado de la autopsia en calidad de perito por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, desmintió la noticia: “Esta persona no fue perito porque nadie de la Comisión Interamericana estuvo presente en la autopsia. Ni siquiera hubo alguien con un nombre parecido”, dijo a NOTICIAS.

En declaraciones al diario “Los Andes”, Lloret había afirmado: “El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de ‘Sebastián’ Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”, confundiendo inexplicablemente a Santiago con su hermano. Además, habló de “hipotermia” y de “asfixia por sumersión”.

Heredia, así como otras fuentes cercanas al expediente, desconocen esa información y desmienten que alguien la haya filtrado: “Todos los peritos firmaron una obligación de confidencialidad bajo pena de incurrir en delitos por incumplimiento de los deberes de funcionarios. Entonces, no sólo no hubo nadie de la Comisión sino que nadie pudo haber declarado eso. Lo mismo sucede con lo que se publicó sobre su posible ahogamiento”, agregó.

Varios medios levantaron los dichos de la falsa perito, quien afirmó que a Santiago Maldonado lo habían ahogado.

La abogada insistió con que se deben esperar todos los resultados y sostuvo que ella, junto a la familia Maldonado, son cautos a la hora de esperar los resultados de la Junta Médica que se realizará el próximo 24 de noviembre, cuando todos los peritos que tuvieron acceso a los estudios complementarios presenten sus informes sobre la posible causa de muerte del joven. “En esa reunión se evaluarán todos los datos de los laboratorios, que son más de 48. Pero nos va a faltar mucha información que creemos importante sobre la temperatura del río, su cauce, sobre si existen o no pozos de agua en el río”, finalizó.

Por su parte, la CIDH también desmintió a través de Twitter la información difundida por Lloret: “Desmentimos noticia falsa sobre una supuesta perita de la CIDH en el caso Maldonado, en Argentina”.

Comentá la nota