Fama propone “pensar soluciones para la gente”

Fama propone “pensar soluciones para la gente”

El ingeniero aseguró que buscan trabajar “para colaborar con el interior”.

Tras las declaraciones cruzadas entre el encargado del 11º Distrito Catamarca de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, y el intendente de Belén, Daniel Ríos, por la situación de los proyectos de la universidad de Belén y la ruta nacional nº40, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca dio su opinión y aseguró que es necesario atenuar esa presunta disputa para “superar algunas cuestiones, pensar en la gente y brindar soluciones”.

Flavio Fama dialogó con El Esquiú.com y explicó cuáles fueron las condiciones en las que se firmó el convenio marco entre la Unca y la municipalidad de Belén.

“Cuando nos enteramos de la voluntad política del intendente de llevar adelante esta construcción del predio universitario, nos acercamos a la ciudad de Belén para ver de qué manera la Unca puede colaborar en la instalación de una sede y el dictado de carreras en ese departamento”, explicó el rector Fama enfatizando que se avizoraba “la necesidad de no hacer esfuerzos dispersos y tratar de conducir todo el trabajo por una sola vía para que se materialice una oferta académica real y permanente”.

Sobre la decisión de avanzar con este trabajo mancomunado de ambas instituciones, Fama aseguró que las conversaciones se dieron con el actual intendente ya que con la gestión anterior hubo intentos de contacto que no dieron frutos finales.

En este sentido, aseguró que la intención de la Unca “no es polemizar” pero sí diagramar las acciones pertinentes para colaborar con el crecimiento del proyecto.

“Nosotros tenemos toda la estructura para llevar al docente y la Unca puede hacer frente a la mayor parte del emprendimiento de contenidos, aunque se solicita al municipio que contribuya con la estructura física, la ayuda de soporte administrativo y los gastos operativos del dictado de la carrera”, explicó el rector.

Cabe destacar que el acuerdo entre ambas partes fija que el municipio de Belén financiará los trabajos para construir la estructura edilicia, y la Universidad -a través de programas como el plan de Territorialización- coloque las currículas, el contenido y el recurso humano capacitado.

Unoca

Con respecto al proyecto con estado parlamentario para crear la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca, el rector aseguró que ambos proyectos son compatibles.

“Nosotros vamos a colaborar con la universidad de Belén; si luego resulta un núcleo académico que forma parte de la Unoca, será así”, aseguró el rector y subrayó que desde la universidad no se plantean oposiciones a la creación de la nueva casa de altos estudios.

 

En simultáneo

El rector asegura que se puede avanzar en simultáneo con el predio universitario y la diagramación de carreras con rápida salida laboral y pertenencia regional.

Funcionario

Hoy a las 10, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, estará en la provincia visitando la Unca. El rector Fama destacó que es la primera vez en más de una década que el encargado de esta área visita Catamarca. “En el ministerio hay herramientas que pueden dar solución a la nueva universidad”. Ambos darán una conferencia en el Rectorado.

Comentá la nota