Fama: “El Ejecutivo no quiere conversar con la UNCa”

Fama: “El Ejecutivo no quiere conversar con la UNCa”

El titular de la Casa de Altos Estudios se lamentó de la falta de apertura del Gobierno provincial.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, se lamentó de que el Gobierno no lo reciba al existir la intención de abrir una casa de altos estudios en el interior provincial. “Entendemos que es la forma más rápida, eficiente, económica y que dará solución a todos los catamarqueños, si se hace un trabajo en conjunto”, expresó.

De esta manera, se refirió a la iniciativa de la senadora nacional Inés Blas, que promueve la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa), la cual tendrá su sede en la ciudad de Belén, en el departamento homónimo del Oeste provincial.

Fama, en diálogo con Radio Municipal Valle Viejo, señaló que el Consejo Superior ya emitió una declaración sobre las distintas iniciativas que promueven los intendentes, en la que consideran que la mejor forma para la apertura de carreras en el interior es a través de la UNCa.

“Sabemos que se está tratando de articular con otras universidades. La verdad es que nosotros no entendemos por qué el Poder Ejecutivo no quiere conversar con la UNCa”, se preguntó el rector.

Asimismo, subrayó que ya realizaron varios ofrecimientos. “Abrimos nuestras puertas, pero hay decisiones políticas de las que nosotros no nos vamos hacer cargo. Sin embargo, vamos a seguir sosteniendo que el dictado de carreras universitarias en el interior es permanente por parte de esta universidad. Ellos (por el gobierno) sólo tienen que aunar esfuerzos con la UNCa”, expresó.

En ese sentido, afirmó que la universidad tiene más de 60 carreras de grado que no se dictan de manera antojadiza, sino con pertinencia, ya que se dan en relación a las características sociales y económicas de la provincia. “Hemos dictado carreras en el interior y estamos convencidos de que nuestras carreras son muy necesarias para todos los catamarqueños. Teniendo el bagaje de profesores, la experiencia y la calidad académica, entendemos que lo que hay que hacer es aprovechar esto y trabajar en forma mancomunada en el interior de la provincia”, enfatizó el rector.

Además, se quejó de que no puedan acceder a programas que dependen del ministerio de Educación de la Nación, ente que permite obtener cargos docentes y el financiamiento de dictado de carreras en forma permanente en el interior. “No podemos acceder, porque no tenemos la firma de los gobiernos locales que tienen que acompañar esas iniciativas”, se lamentó.

Finalmente, Flavio Fama también agregó como condicionante que la UNCa desde hace seis años no recibe fondos que asigna el ministerio de Infraestructura y Educación para mejoras edilicias. “Si tuviéramos más presupuesto, como reciben otras universidades del país, nos permitiría crear sedes en el interior y cargos docentes”, concluyó.

Comentá la nota