Faltan medicamentos en farmacias juninenses

Faltan medicamentos en farmacias juninenses

Dado que la provisión de las droguerías se interrumpió hace más de tres semanas, las farmacias juninenses están llegando al fin del stock de algunos medicamentos, y esta situación preocupa al sector y a los clientes

A raíz de un conflicto laboral y las medidas de fuerza llevadas adelante por empleados de droguerías, el abastecimiento de los comercios no fue el acostumbrado, y en estas horas ya hay farmacias sin algunos productos, según admitió el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani.

“La situación ahora es más preocupante en la ciudad. Se trata de un conflicto originado en las droguerías y sus trabajadores, por lo que no hubo entrega de medicamentos”, explicó.

El profesional dijo que “en el ámbito local, tenemos distribuidores con stock, por lo cual no nos vemos afectados como en el conurbano o La Plata, pero ya entramos en la cuarta semana de protesta y se empieza a notar la falta de remedios”.

“Con el stock de droguerías y farmacias se fue pasando el tiempo, pero ahora se está complicando la situación”, agregó.

Villani resaltó que “en muchas farmacias está afectando, y desde el lunes ya se suspendió la provisión de droguerías que viajaban. Si sigue esto, se puede agravar el tema, aunque creo que el Ministerio dictó una conciliación obligatoria por diez días más”.

“Es posible que hoy se encuentre algún faltante en las farmacias juninenses. Puede haber antibióticos de mayor uso o analgésicos, entre los productos que más está faltando”, apuntó.

En la provincia

La vicepresidente del colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Yuln, remarcó que “el panorama es grave. Ya estamos sin recibir las partidas del lunes y la de hoy (por ayer). Nunca se logró normalizar el servicio de distribución de medicamentos. El panorama es muy grave, porque hasta las droguerías que nos proveen a nosotros están quedándose sin stock de reserva. Es difícil porque se trata de medicamentos. Algunos médicos prescriben con determinadas marcas y en algunos casos podemos responder con marcas alternativas. Pero la gente está acostumbrada a un medicamento y si le das otra marca se va con desconfianza. Además, estas situaciones generan un círculo vicioso, porque ante el anuncio de desabastecimiento la gente concurre a las farmacias a comprar aunque tenga el remedio en su casa. Entra en estado de desesperación y le quita la posibilidad de adquirirlo a otro que no tiene nada”.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció que “las farmacias bonaerenses, sobre todo en el conurbano y La Plata, sufren un virtual desabastecimiento de medicamentos que se irá agravando a medida que transcurra la semana”.

También se estimaba que “a pesar de que llegue el acuerdo, demandará varios días normalizar la entrega de medicamentos, porque el sector tiene una logística que se pone en jaque cuando no se cumplen con los servicios de distribución de medicamentos diarios. Por jornada se hacen dos envíos y desde hace varios días que este organigrama no se cumplimenta”.

 

Comentá la nota