Aún falta peritar el 70 por ciento de las hectáreas dañadas por las heladas

Aún falta peritar el 70 por ciento de las hectáreas dañadas por las heladas
A medida que se hacen las tasaciones, se amplía la previsión de daño en algunos frutos. Barg viaja esta semana a Buenos Aires para conocer a las nuevas autoridades nacionales.

Los peritajes oficiales hechos para saber la gravedad del daño ocasionado en la producción agrícola mendocina han cubierto hasta ahora 30 por ciento de la superficie declarada como perjudicada, y desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología estiman que las pérdidas serán más importantes que las estimaciones previas en algunos frutos.

Asimismo, esta semana se espera que el ministro del área, Marcelo Barg, tome contacto con su par a nivel nacional, el recién asumido Carlos Casamiquela, quien desde la semana pasada remplaza a Norberto Yauhar, quien pasará a ocupar una banca como diputado nacional por Chubut.

El viaje de Barg a Buenos Aires, tendrá, entre otros objetivos, acelerar la declaración de emergencia por las heladas y ampliar el cupo de la asistencia para sostener el ingreso de los trabajadores rurales.

En la actualidad, y según indican en el Gobierno provincial, están aseguradas 4.700 ayudas, pero la intención es que se puedan sumar unos mil beneficios.

Recordemos que las últimas cifras oficiales sobre las cantidad de superficie afectada por las bajas temperaturas son unas 60 mil hectáreas, según las denuncias hechas por los productores.

“Por ejemplo, en el Valle de Uco hubo mucha caída de fruto, ya que luego del período en el que cuajó se empezaron a visualizar mayores daños, por lo que hemos tenido que volver a las propiedades para hacer un ajuste de las tasaciones”, indicó Marcos Scipioni, responsable de Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

“El 30 por ciento relevado hasta ahora no es representativo del total, ya que nosotros decidimos comenzar con las tasaciones en las propiedades con mayor cantidad de frutales afectados. Empezamos con la fruta de carozo, que es la más afectada, entonces, si tomamos el valor económico de ese 30 por ciento, esa cifra será mayor a la evaluación total que se hará para todos los cultivos”, agregó el funcionario.

Scipioni explicó que la evaluación del perjuicio que provocan las heladas demora mucho más tiempo que en el caso del granizo, ya que el daño se empieza a cuantificar pasadas varias semanas de ocurrida la inclemencia meteorológica.

De todas formas, también influye en el tiempo de realización de esta tarea que hay un plantel de 30 peritos tasadores para toda la provincia.

“Ahora hemos sumado a dos personas más para la zona del Valle de Uco y un número igual para el Sur”, dijo Scipioni. “Las tasaciones que están pendientes son las de olivos, ya que faltan unas dos semanas para que definan el cuaje”, añadió.

El funcionario agregó que la dimensión económica de las pérdidas en la producción agrícola es difícil de establecer en esta etapa pero repitió el concepto de que hay cuantiosos quebrantos, lo que desde el Gobierno ya se han encargado de aclarar y que ha sido ratificado desde las cámaras y representaciones de los productores.

“Las estimaciones que ya hemos hecho es que hay daños en todos los cultivos. En nuestro informe preliminar, en almendro y damasco hay una afectación de 100 por ciento. Luego viene el durazno, con 80 por ciento, las ciruelas D’Agen al 60 por ciento, y frutales de pepita y olivos con 40 por ciento. En cuanto a la vid, el porcentaje es menor aún, ya que se habría afectado a las variedades tempranas”, expresó el titular de las DACC.

El funcionario brindó como un dato alentador que hasta ahora no se han presentado frentes de tormentas que puedan empeorar el panorama de los trabajadores de la tierra.

“Por ahora no ha habido granizo, lo que haría juntar en la evaluación a los dos daños”.

También aseveró que los peritajes se extenderán durante diciembre y, seguramente, parte de enero, y que hay tasaciones que se deben dejar abiertas, ya que es necesario ir más de una vez a las fincas.

“A más de dos meses de las primeras heladas, recién en esta fecha hay productores que están verificando daños en su producción”, ejemplificó.

Respecto de la relación con el Ejecutivo a nivel nacional, ya se sabía que hay un retraso en los trámites para que se declare el estado de emergencia en el sector, y la demostración de esta situación es que cuando se produjeron las heladas tardías, aún no se había formalizado la declaración de emergencia por granizo de la temporada pasada, luego, se oficializó hace unos 30 días.

De la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria depende que se finalice con esta gestión, y es muy problable que el cambio de autoridades en la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca demore un poco más estos procedimientos.

Casamiquela, un especialista que viene del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), decidió sacar a las segundas y terceras líneas que habían acompañado a Yauhar, y con anterioridad a Julián Dominguez.

Comentá la nota