Por falta de mantenimiento, el INIDEP perderá dos embarcaciones

Por falta de mantenimiento, el INIDEP perderá dos embarcaciones

Así se informó en el encuentro que encabezó el Presidente Mauricio Macri en Puerto Madryn con gremios y empresarios de la pesca. El organismo, recientemente inrevenido, sólo tendrá operativo el buque Victor Angelescu. “Esto es porque antes no se hizo una sola inversión”, cuestionaron.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que fue intervenido por el Gobierno nacional a mediados de diciembre, perderá dos embarcaciones para realizar investigaciones en el mar por falta de mantenimiento.

El dato se desprendió del encuentro que encabezó días atrás el Presidente Mauricio Macri en Puerto Madryn en el marco de la “Mesa de la Pesca”. Allí, según comentó a El Marplatense el titular del Simape, Pablo Trueba, el primer mandatario consultó sobre la situación del organismo y se comunicó la bajas en la flota a raíz del deterioro.

“De los tres barcos viejos que hay, dos se los van a dar de baja por el estado crítico en que estaban y sólo queda el Victor Angelescu”, confirmó el Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores, quien remarcó que estas pérdidas se ven motivadas par la “inversión que jamáz hizo” el director Otto Wöhler, que ya fue desplazado por el proceso de intervención que comenzó el mes pasado.

El referente gremial, además, adelantó que para 2020 está prevista la incorporación a la flota de un nuevo barco proveniente de España. Sin embargo, insistió en que cada uno de los buques sean tripulados por la planta permanente que ya está disponible y no por personal de Prefectura.

“Como organismo, el INIDEP debe tener total dominio de sus propiedades. No necesitamos a Prefectura, hay tripulaciones de planta permanente. Y solicitamos con urgencia al Presidente que tome cartas en el asunto en este sentido”, aseveró Trueba.

El 21 de diciembre Marcelo Lobbosco asumió como el hombre a cargo de la intervención del INIDEP, que se oficializó a través del decreto 1127/2018, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.

Según se detalló en el expediente publicado en el Boletín Oficial, la medida se extenderá, en principio, por 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

Entre los argumentos esgrimidos para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.

Comentá la nota