El lunes y el martes serán los días más difíciles. Para llegar a la mayor cantidad de clientes, se vende hasta 150 pesos de naftas y hasta 100 litros de gasoil para el transporte pesado.
Jorge Saad, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles local, fue categórico sobre la situación: “La demanda supera la oferta, por lo que se incrementaron los faltantes de combustible, que entre Santiago, La Banda y sobre todo el interior de la provincia supera el 50%. En teoría llegarían algunos camiones que podrían cubrir en parte las necesidades, pero el lunes y martes serán días críticos”.
Para suavizar el efecto y poder cumplir con la mayor cantidad de clientes posible, la mayoría de las estaciones de servicio decidió vender combustible con un tope, ya sea de 100 pesos o no más de 150 pesos por vehículo particular, mientras que para el transporte pesado se puso un límite de hasta 100 litros de gasoil, de manera de permitir que pueda llegar hasta por lo menos una provincia limítrofe.
Saad aclaró que en el conglomerado Santiago-La Banda seguramente se podrá conseguir combustible (aunque habrá que tener paciencia, buscar en dos o tres puestos de venta y en algunos casos realizar largas colas), mientras que en las ciudades del interior el problema es más crítico, debido a que existen una o dos estaciones y cuando se agotan en éstas, deben dirigirse directamente a otras localidades.
“Hoy (por el sábado) recibí un camión con apenas 5.000 litros de nafta y 5.000 de gasoil, una cantidad que apenas permite cubrir por unas horas la creciente demanda”, advirtió el empresario. Para tener en cuenta, si se permite la carga de 25 litros por vehículo, la cantidad mencionada alcanza para apenas 400 vehículos.
Precios
Respecto de los precios, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles confirmaron que en los últimos días hubo nuevos ajustes en por lo menos dos petroleras (Petrobrás y Esso, mientras que Shell los imitaría en los próximos días), de tal manera que en algunos casos la nafta de mayor calidad ya se comercializa por arriba de los $ 6, con un incremento promedio del 15% en los últimos tres meses.
En ese sentido, cabe recordar que la Secretaría de Comercio Interior “congeló” los valores desde el 1 de febrero hasta los primeros días de abril. A partir de allí se “liberó” la tarifa, lo que se tradujo en por lo menos tres fuertes incrementos hasta la fecha.
De esta manera, el litro de nafta premium pasó desde
$ 5,196 hasta $ 6,049, la súper desde $ 4,689 hasta $ 5,249 y el gasoil desde 3,979 hasta 4,659 pesos (valores de Petrobrás). En YPF, que tiene los valores más bajos del mercado, la premium cuesta 5,609 (previo $ 4,966), la súper 4,729 (antes 4,229) y el gasoil 3,719 (desde $ 3,459). La Euro, a su vez, subió desde 4,359 hasta $ 4,939.
Comentá la nota