Falta de calefacción: Unas 20 escuelas suspenden las clases o reducen franja horaria

Falta de calefacción: Unas 20 escuelas suspenden las clases o reducen franja horaria

Problemas edilicios sin resolver, falta de servicios claves para afrontar las bajas temperaturas como la calefacción, falta de auxiliares, entre otros, son algunos de los reclamos que movilizaron a varios establecimientos educativos locales durante esta última semana. En ese marco, la consejera escolar, Mónica Lence, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que existen unas 20 escuelas con jornadas reducidas, rotación horaria y suspensión de clases de acuerdo a la problemática que atraviesa cada una de ellas. 

En tal sentido, la consejera escolar, Mónica Lence, en recorrida por una de las escuelas de la ciudad, hizo un alto y dialogó con “el Retrato…” , expresando su preocupación, en tanto en las últimas semanas crecieron los reclamos de distintos establecimientos educativos provinciales, como las ubicadas en Playa Chapadmalal, la Escuela N°512, la Secundaria N°41 y  la Escuela Primaria Municipal N°13 “Eva Perón”. 

“Tenemos unas 20 escuelas con jornadas reducidas, rotación horaria y suspensión de clases de acuerdo a la problemática de cada una de ellas”, sostuvo la referente del Consejo Escolar a la vez que aclaró que algunos de los establecimientos afectados por problemáticas edilicias o falta de auxiliares resultan ser: EES 41, EP 14, JI 902, EES 68, JI 918, JI 912.

A lo anterior, añadió que suma la situación de la EES 45, EES 70, JI 936, EEST 5, EES2, EES1, EES 15, EES 82, EES82, entre otras, las cuales atraviesan problemas relacionados al gas, situaciones coyunturales relacionadas a los encendidos o alguna obra en curso. “Son aún más, pero vamos recabando la información a través de las familias que se comunican”, aseguró Lence.

Asimismo, la referente del Consejo Escolar de General Pueyrredón manifestó su preocupación por la situación del CFI1, dónde asisten estudiantes con discapacidad, en tanto “la caldera no funciona y realizan reducción horaria” y del CEAT 1, dónde la caldera no funciona y los bebés se distribuyen entre diversos centros para su atención. “Tenemos varias denuncias más pero nos vamos a acercar personalmente a cada familia que se comunique para constatar lo que vienen solicitando”, afirmó.

En ese contexto, la referente del Consejo Escolar de General Pueyrredón aclaró que la mayoría de los establecimientos educativos, ante la situación que se encuentran atravesando, decidieron llevar adelante diferentes medidas como ser suspensiones, reducción horaria, rotación de turnos, etcétera. “Si bien las problemáticas en las escuelas están desde siempre en muchos casos, este año pareciera que está todo bajo un manto de silencio, a diferencia que cuando el gobierno provincial era oposición”, precisó.

“El Frente de Todos y Crear Juntos hablan que todo está bien, que todo está funcionando y que hay grandes inversiones, pero eso no es la realidad”, apuntó al mismo tiempo que reconoció que desde su sector no son del “estilo” de los “frazadasos”.

A su vez, Lence reparó en que desde el Consejo Escolar se han hecho diversos reclamos a la provincia de Buenos Aires por cuestiones que tienen que ver con el transporte, ya que hay más de 200 chicos que aún no comenzaron las clases por este problema, pero hasta el día de la fecha  indicó que no se han obtenido respuestas.

“Estamos viendo qué otras medidas se pueden tomar, porque lo que se está haciendo con los consejeros escolares del espacio de Juntos es algo nunca visto: no nos dan información ni responden los mails como así tampoco nos asignan personal. Nos tienen al margen de todo. Hay un manejo discrecional de todos los recursos”, cuestionó.

Sin perjuicio de ello, Lence destacó que “las diferencias dentro del Consejo Escolar son más bien ideológicas, no se mezclan estas cosas, pero en el gobierno provincial parece que hicieran lo contrario, sino no se entiende por qué no asignan los mismos recursos que al resto o por qué no responden, como sí lo hacen con los demás”.

“El Consejo Escolar es un espacio, donde se mezcla mucho la política con la gestión y pagan las escuelas”, completó la funcionaria municipal al mismo tiempo que subrayó que desde su espacio y conforme al lugar que ocupa se encuentran muy involucrados en la situación de los colegios, pero hay ciertas cuestiones que les son ajenas. “Las pequeñas cosas que podemos resolver las resolvemos y articulamos con la Municipalidad. Humanamente se hace todo, pero el tema es que el Consejo Escolar hoy está influido por otra fuerza, que tiene otras ideas y prioridades”, aseguró.

Cabe destacar que, incluso, este crecimiento de los reclamos coincidió, además, con la llegada del director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, y los anuncios sobre extensiones de horarios de algunas instituciones.

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