"Los fallos de la Corte hicieron pensar a los jóvenes que consumir marihuana está bien"

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, criticó los fallos de la Corte Suprema de Justicia que avalan la tenencia de marihuana para consumo personal.

 

En agosto de 2009 el máximo tribunal dictó la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 23.737 y avaló por voto unánime la tenencia de bajas cantidades de marihuana para consumo personal. La decisión se conoció como "fallo Arriola" por el apellido de Sebastián, uno de los involucrados en la causa por posesión de una mínima dosis de la sustancia.

"A partir de que jueces de la Corte Suprema hayan fallado a favor del consumo individual, la percepción del riesgo en los jóvenes en la argentina cambió notablemente", sostuvo el pampeano Moro y agregó que a partir de esas decisiones judiciales "el 70% de [los jóvenes] dice que consumir está bien, según indican las encuestas".

"Consumir cualquier sustancia -tabaco, alcohol y marihuana- es dañino para la salud", manifestó. Moro expresó que hoy se puede consumir marihuana "en el ámbito privado porque no está penado por los fallos de la Corte, pero por la ley sí". "No podemos seguir dando un doble discurso desde el Estado", apuntó en diálogo radial con Romina Manguel.

"Hoy nosotros no estamos pensando en legalizar el consumo de marihuana", dijo consultado al respecto.

"Al estar en el mayor consumo de la Argentina, no ayudaríamos mucho con la legalización. Creemos que primero hay que trabajar fuerte en prevención, ofrecer espacio terapéutico. A partir de eso, en el futuro se debatirá qué hacer. Primero hay que dar una respuesta a las necesidades que tiene hoy la sociedad argentina", cerró.

Comentá la nota