Fallo del STJ por suba del boleto sienta precedentes en favor de los usuarios

En la acordada de este jueves, el Superior Tribunal, ordenó que el amparo presentado por el incremento del boleto urbano en Capital vuelva al Juzgado Civil y Comercial N°8. El juez lo había rechazado in limine. Sienta un precedente a favor de los usuarios.
Con el fallo, se sienta un precedente a favor de los usuarios y consumidores que recurran a la justicia por irregularidades en los servicios públicos, explicó en La Mañana, Nelson Veas Oyarzo.

Una cautelar promovida por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, por considera que el último incremento del boleto se hizo en forma arbitraria e ilegal, fue rechazada in limine por el Juzgado Civil y Comercial N° 8, a cargo del Dr. Fernández Contarde. Pero este jueves el Superior Tribunal de Justicia ordenó que dé curso a la acción de amparo.

En los fundamentos, los magistrados del máximo cuerpo judicial de la provincia, sostienen que la cautelar presentada meses atrás cuenta con recursos suficientes para ser evaluada y considerada por el Juez y resolver la cuestión de fondo. Además que el magistrado se precipitó a rechazar el amparo porque en este caso se afectan derechos constitucionales.

“Esto significa que se le devuelve el caso al juez Fernández Contarde para que resuelva y actúe, porque hay merito suficiente para resolver en la justicia” puntualizó en declaraciones al programa de Cristina Vicentin el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo.

Quien recordó que la presentación judicial que encaró la entidad que preside se dio como consecuencia de considerar que la suba del boleto de $1 a $1.60 se dio en forma “arbitraria, ilegal e inconstitucional”.

Argumento basado en que “no se hizo la audiencia pública como lo estipula la Constitución Provincial, tras la reciente reforma de 2007; hay una comisión mixta que también está cuestionada porque no cuenta con la participación de los usuarios” describió Oyarzo para finalizar con la conceptualización de que este es un paso positivo para la sociedad debido a que el dictamen sienta un precedente para futuras presentaciones de los usuarios y consumidores de la provincia cuando recurran a la justicia por negligencias en los servicios públicos.

Comentá la nota