Un fallo ejemplar y sin antecedentes: 90 días de licencia por paternidad a matrimonio igualitario

El pasado miércoles se cumplieron cinco años desde que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario. Muchos fallos en relación al tema marcan el avance social que está alcanzo el país.

Tal es el caso de un matrimonio de hombres, en el que después de adoptar a dos niños, uno de ocho y otro de diez años, uno de los padres recibió una licencia por paternidad de 90 días.

Este fallo ejemplar e igualitario, lo dictó una juez de nuestra ciudad, del Juzgado de Familia Nº5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, doctora Clara Alejandra Obligado.

La sentencia está basada en la petición de igualdad en la licencia por paternidad, en los mismos plazos y formas que la licencia de maternidad. También se hace hincapié en el reconocimiento del avance de la igualdad de género en la actualidad, ya que ésta es una obligación para el Estado Argentino, “por lo que deben brindarse muy buenas razones para establecer una diferencia de trato en función del sexo” según declara el fallo.

La clara y contundete decisión de la Doctora Obligado, funda su argumento en la definición de familia ya que ésta, “se conforma desde la gestación, la adopción, o el reconocimiento filiatorio más un tiempo nutriente rico en afectos y con la tranquilidad de saber que el Estado, a través de estas normativas vigentes, acompañan a los “padres” sin distinción de género a  cumplir este mandato constitucional y de derechos humanos de cuidar a sus  hijos, asistir a sus hijos, integrar a sus hijos, formar familias”.

Comentá la nota