Falleció José María Galli

Falleció José María Galli
El vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy y dirigente del Partido Comunista Revolucionario, José María Galli, falleció ayer a los 67 años, a causa de una afección cardíaca.

Galli había nacido en Bragado, provincia de Buenos Aires, en una fecha emblemática: el 17 de octubre de 1945 y se diplomó como psicólogo en la Universidad Nacional de La Plata, ámbito en el que desplegó una entusiasta militancia volcada al Comunismo.

En 1979, fue enviado a Jujuy por el Comité del Partido Comunista Revolucionario que le encomendó apoyar a los militantes jujeños en la resistencia contra la Dictadura Militar, recordó a El Libertario el economista Benito Carlos Aramayo, con quien compartió años de lucha política y una larga amistad.

En 1985 pasó a ejercer la docencia en la recién creada Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, desempeñándose en la cátedra de Psicología Social, donde promovió investigaciones sobre la pobreza y la desocupación en la provincia. En la casa de altos estudios, Galli trabajó durante 28 años y en abril pasado se convirtió en el primer dirigente de un partido de izquierda que llegó al vicedecanato de esa institución.

Durante la década del 90, integró las filas del movimiento que resistió las políticas neoliberales y que en el orden provincial, sostuvo la lucha contra el “ajuste” a través del combativo Frente de Gremios Estatales, junto a figuras como Carlos Santillán, Benito Carlos Aramayo, Fernando Acosta y Víctor Aramayo.

“Tuvo una militancia de cincuenta años en el Comunismo y fue coherente con esa posición a lo largo de su vida”, refirió Carlos Benito Aramayo, quien destacó también la tarea de catedrático desempeñada por el fallecido dirigente en los claustros de la universidad jujeña.

Galli padeció una severa afección cardíaca y falleció la noche de este lunes. Sus restos fueron inhumados esta tarde en el Jardín del Castillo.

Comentá la nota