Falleció ayer el obispo emérito de Catamarca monseñor Elmer Miani

Falleció ayer el obispo emérito de Catamarca monseñor Elmer Miani
Se decretaron tres días de duelo en la provincia y en el ámbito de la capital.
El obispo emérito de Catamarca monseñor Elmer Osmar Miani falleció ayer en el Hogar San Camilo, ubicado en Argüello, provincia de Córdoba, donde residía desde hace dos años. Había nacido en Villa Concepción del Tío, provincia de Córdoba, el 23 de abril de 1933. Sus restos serán trasladados a Catamarca y sepultados en el presbiterio de la Catedral Basílica, a los pies de la imagen de San Toribio de Mogrovejo, como era su voluntad.

A fines de mayo de 2012, Miani se despedía de la diócesis para un alejamiento sólo físico, por cuanto seguía unido a ella espiritualmente y por los lazos afectivos que mantuvo con gran cantidad de personas, entre sacerdotes, laicos e inclusive personas no pertenecientes a la Iglesia Católica.

En tanto, la Gobernadora Lucía Corpacci expresó su respeto y pesar por el fallecimiento de Miani. La jefa de Estado se expresó también a través de la red social Twitter elevando una oración por su alma y por sus familiares.

El Vicegobernador a cargo del Poder Ejeutivo, Dalmacio Mera, decretó tres días de duelo provincial por la muerte de Miani, y el intendente capitalino Raúl Jalil hizo lo propio en el ámbito municipal.

Aquella despedida

Asumió como Obispo de Catamarca el 3 de marzo de 1990.Luego de permanecer en la tierra de la Virgen del Valle durante 22 años y 17 en el gobierno eclesiástico -al que renunció en el año 2007 por problemas de salud- expresó este adiós: “A mi despedida transitoria de Catamarca la quiero hacer desde la perspectiva de Pentecostés. Después de 22 años de compartir con ustedes, en este momento mis fuerzas me dicen que tengo que buscar otra posibilidad de vida. Lo que hice, lo hice, y el Espíritu de Dios dirá si lo hice bien o mal. Espero que la misericordia del Señor juzgue bondadosamente lo que hice. De ustedes me quiero despedir simplemente con un ‘muchas gracias’ y un ‘perdón’ por todo lo malo que he hecho”.

En abril de 2013 volvió a Catamarca para celebrar sus 80 años a los pies de la Virgen, con sacerdotes y laicos de la Diócesis. En esa oportunidad dijo: “Pensé que no volvería a Catamarca; el regreso me hace feliz y me emociona”.

Breve repaso

Entre los muchos acontecimientos que pueden recordarse del gobierno eclesiástico de Miani, es posible señalar los actos por el Centenario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle en abril de 1991, seguido de la Asamblea Plenaria de los Obispos Argentinos, que por única vez en su historia se realizó fuera de San Miguel, su sede natural. En 1998 convocó al Sínodo Diocesano “Familia formadora de personas y servidora de la sociedad”. Ordenó a 25 sacerdotes durante su ministerio pastoral. Asimismo, organizó el I y II Encuentro de Laicos preparatorios del Congreso de Laicos y creó nuevas parroquias.

Mesa de diálogo

Cuando comenzó la mega explotación minera en Catamarca, los enfrentamientos y las posiciones irreconciliables hacían muy difícil un debate serio. Mons. Elmer Miani convocó entonces a una Mesa de diálogo, de la que participaron empresarios, ambientalistas, funcionarios y distintos grupos sociales. La misma pudo cerrar una primera etapa pero quedó inconclusa porque tuvo el ACV que lo alejó de sus funciones pastorales.

Comentá la nota