La facturación de las empresas españolas dedicadas a la prestación de servicios urbanos creció un 4% en 2021

La facturación de las empresas españolas dedicadas a la prestación de servicios urbanos creció un 4% en 2021

Según datos del Observatorio Sectorial DBK el crecimiento estuvo sustentado en la recuperación del volumen generado de residuos sólidos urbanos

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación agregada en España de las empresas dedicadas a la prestación de servicios urbanos experimentó un crecimiento del 4% en 2021, hasta alcanzar la cifra de 5.945 millones de euros. Este crecimiento estuvo sustentado en la recuperación del volumen generado de residuos sólidos urbanos, tras un ejercicio 2020 marcado por la tendencia a la baja ante el impacto de la COVID-19.

El área de recogida y transporte de residuos representa la mayor parte del negocio, concentrando en 2021 el 33,8% del total. Así, tras incrementarse un 2% alcanzó la cifra de 2.010 millones de euros. A continuación se sitúa la actividad de tratamiento y eliminación de residuos, que obtuvo unos ingresos de 1.815 millones de euros, aumentando a un ritmo del 6,8% y representando el 30,5% del negocio total.

 

Cifras

Los servicios de limpieza viaria generaron una facturación de 1.365 millones de euros, un 2,6% más que en 2020, alcanzando una participación del 23% del mercado total. Por su parte, el negocio vinculado al área de otros servicios, en el que se incluyen el mantenimiento y conservación de parques, jardines y otras zonas verdes, y la limpieza de playas, experimentó un crecimiento del 5,6%, llegando a situarse en 755 millones de euros.

Las previsiones de evolución de los ingresos de las empresas dedicadas a la prestación de servicios urbanos son positivas, en un contexto marcado por el avance en el desarrollo de la normativa en materia de residuos y medio ambiente y por la creciente concienciación ambiental de la población. 

En el sector de servicios urbanos operan unas 120 empresas/grupos, ocupando las primeras posiciones del mercado un reducido número de grandes grupos privados que acaparan un creciente número de concesiones. Junto a estos coexiste un amplio grupo de compañías con un ámbito de actuación local o regional.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación por prestación de servicios urbanos en España reunieron en 2021 el 70% del mercado total, participación que se situó en el 78% en el caso de los diez primeros. 

Comentá la nota