Fabricando absorbe líquidos

Fabricando absorbe líquidos
EL gobierno provincial acompañó nuevo proyecto de la empresa sueca en La Rioja. Tetra Pak, empresa líder en el procesamiento y envasado de alimentos, inauguró este lunes su primera línea de producción para la fabricación de sorbetes en la Argentina, ubicada en la planta de la ciudad de La Rioja.

En representación del Ejecutivo Provincial, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Felipe Alvarez, participó del acto inaugural junto al gerente general de Tetra Pak - Cono Sur, Javier Quel, y otros directivos de la empresa.

En primer lugar, el ministro Alvarez transmitió a todos los presentes el saludo del gobernador Beder Herrera, quien no pudo asistir al encuentro por motivos de agenda, y expresó que el mandatario “me pidió que viniera a acompañarlos en esta iniciativa importante de la empresa”, además felicitó a los trabajadores y a los responsables de la línea que se inauguró, ya que “es gente muy trabajadora, seria y responsable”.

Resaltó que “es muy importante lo que viene haciendo esta empresa a nivel nacional e internacional. Es una empresa líder con vasta trayectoria en el rubro y que además sigue invirtiendo”. Luego agregó que a pesar de algunos malos pronósticos que se vaticinan por ahí en el país, “vemos que hay empresas que todavía siguen invirtiendo y apostando por el país y por nuestra provincia, lo cual significa un doble reconocimiento porque en una provincia donde las empresas de capitales privados no es algo normal, entonces es un honor para los riojanos que esta empresa esté en La Rioja y que tenga gente de la calidad humana y solvencia técnica que demuestran”.

También valoró que se trata de una compañía que continúa brindando trabajo a familias riojanas. “Es un orgullo que esté radicada en La Rioja y por eso el Gobierno acompaña todas las iniciativas de esta empresa”, manifestó y recordó palabras del gobernador Beder Herrera al reconocer que Tetra Pak es la empresa más importante que tiene la provincia.

Compromiso de inversión

Por su parte, el gerente general de Tetra Pak - Cono Sur, Javier Quel sostuvo que “estamos en La Rioja para inaugurar nuestra primera planta de fabricación de sorbetes en Argentina, el año pasado cumplimos 25 años en La Rioja y tomamos un compromiso de seguir invirtiendo en el país, y esta planta es parte de ese compromiso que tomamos en aquel momento”.

Asimismo, dijo que esta planta es parte del plan de inversiones 2012, donde se están invirtiendo casi 27 millones de pesos durante el año. Añadió que con esta nueva línea de producción se sustituirán importaciones por casi un millón de dólares al año.

En relación a esto anunció que en Brasil, donde se producen sus propios sorbetes para los envases en porción, hubo un crecimiento muy grande en las ventas de envases en porciones y van a necesitar que los estemos proveyendo. “Por lo tanto estamos seguros que esta planta va a llenar su capacidad muy rápido”.

Puntualizó que otro de los logros de esta nueva línea de producción, radica en que acá se pueden fabricar los sorbetes en su 100% con materia prima nacional, significando un importante ahorro de divisas para el país.

Respecto a la mano de obra calificada, comentó que para ésta nueva área se contrató a cinco operarios más, y cuando esté funcionando a full habrá diez operarios incorporados en total.

También hizo una mención especial al gerente de la planta de producción de sorbetes, ingeniero Martín Fernández, quien luego de desempeñarse durante dos años con funciones específicas en la planta de Tetra Pak de Tailandia, coordinó la concreción de esta iniciativa, “hoy puedo decir con orgullo que volvió a La Rioja, a nuestra tierra, por lo cual es un placer tenerlo acá de vuelta”, aseguró.

Por otra parte, detalló que para poner en marcha este proyecto se invirtieron 7 millones de dólares, como parte de un plan de inversiones que la empresa se comprometió el año pasado por aproximadamente 27 millones de pesos en total en el país.

Finalmente remarcó que este año en la planta de La Rioja se está batiendo un récord histórico de producción, con más de 4 mil millones de envases producidos.

Abastecimiento para Sudamérica

El ingeniero Martín Fernández, responsable de la nueva línea de producción de sorbetes en Argentina, explicó que se trata de una línea instalada para producir 500 millones de sorbetes al año en una primera etapa, donde la idea es abastecer al mercado local en Argentina y Uruguay, mientras que a futuro está previsto hacer lo propio con los mercados de Brasil y Chile.

Es así que con la consecuente adición de nuevo volumen, se ampliará la capacidad productiva agregando más líneas de producción.

Experiencia internacional

El ingeniero Fernández comentó que su experiencia laboral, durante dos años en Tailandia, le permitió, entre otras cosas, desempeñarse en la fábrica de sorbetes que posee Tetra Pak en el país asiático, donde obtuvo la experiencia necesaria para llevar a cabo y encabezar este proyecto en Argentina.

Datos

Esta nueva línea cuenta con una capacidad productiva de 500 millones de unidades de sorbetes por año, y permitirá abastecer de producto a todos los envases de Tetra Brik Aseptic 200 ml y 250 ml Baseline que la compañía fabrica en nuestro país. De esta manera, en una primera etapa, se realizará una sustitución de importaciones de 900.000 dólares en producto que hasta el momento provenía de Brasil y Portugal. En una segunda etapa, se espera alcanzar un alto rendimiento en la producción que haga posible la exportación de este material a otras regiones.

La gran inversión realizada por Tetra Pak al incorporar maquinaria de punta para la fabricación de sorbetes de manera local es parte de un plan de más amplio de inversiones que durante el 2012 ha alcanzado los 26.6 millones de pesos, esto responde a las mejoras continuas que la empresa realiza en el país para cumplir con los más altos estándares de calidad internacional que se aplican a la producción de todos sus productos y servicios.

Comentá la nota