Fabián Portillo afirmó que ahora van “por el pleno funcionamiento de la Justicia” en Mar del Plata

Fabián Portillo afirmó que ahora van “por el pleno funcionamiento de la Justicia” en Mar del Plata

Después de varios reclamos y de haber conseguido que se reanudaran las actividades tanto para el funcionamiento del Colegio de Abogados de Mar del Plata como para la atención en los estudios jurídicos, el presidente de la entidad, Fabian Portillo, dialogó con “el Retrato…” y expresó: “Ahora vamos por el pleno funcionamiento de la Justicia”.

 

“Agotamos la vía administrativa sin respuesta por parte del gobierno nacional y provincial y tuvimos que recurrir a la Justicia por una acción de amparo pidiendo por la libre circulación de los colegas, la atención en los estudios y la apertura de la sede, por supuesto adoptando el protocolo sanitario pertinente y los cuidados que conlleva esta situación de pandemia”, sostuvo.

En tal sentido, señaló a “el Retrato…”: “Como no tuvimos respuestas administrativas recurrimos a la sede judicial, la cual tomó el amparo en el Juzgado N° 9, que le dio viabilidad a la discusión de fondo, rechazó una medida cautelar y apelamos la medida de esa resolución”.

“La medida se estaba discutiendo en estos momentos en la Cámara Contencioso Administrativa y pensamos que iba a salir muy bien, pero este jueves nos informaron que el gobierno de la provincia autorizó la circulación, la apertura de los estudios y de la sede”, indicó el titular del Colegio a la vez que señaló que los horarios “son muy acotados de 8 a 12, con guardias mínimas de gente y con áreas sin abrir producto de esta cuestión sanitaria”.

Por otra parte, Fabián Portillo resaltó: “La realidad es que empezamos a trabajar los abogados, pero la justicia sigue a media máquina, porque solo atiende causas urgentes, que estaban en trámites y las notificaciones y mandamientos todavía no se pueden hacer, salvo las cuestiones urgentes”.

“Ahora vamos por la reanudación del pleno funcionamiento de la justicia con los recaudos nuevos que se puedan implementar y con todo un protocolo de lo que está pasando. Los abogados creemos que el poder judicial puede trabajar tomando las medidas de protección necesaria”, sostuvo el titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Asimismo, indicó: “Estamos trabajando para que la reanudación de la justicia sea lo antes posible, pero aún no sabemos si va a ser antes o después de la feria. Nosotros vamos a seguir pidiendo administrativamente y judicialmente, agotando todas las vías necesarias, para que el pleno funcionamiento de la justicia comience a ser una realidad”.

“En estas situaciones de crisis económica o sanitaria lo que realmente quiere la comunidad es una justicia fuerte, plena y que pueda proteger los derechos de todos los ciudadanos, los cuales hoy están desprotegidos”, aseguró.

Por último, comentó que “el poder judicial es uno de los tres poderes democráticos de un estado y no reviste análisis de no haber sido declarada su actividad como esencial” al mismo tiempo que agregó: “Ahora vamos por que se considere a la justicia como una actividad esencial y por el pleno funcionamiento de su trabajo en el día a día”.

Comentá la nota