La UNT extiende el régimen de acceso por concursos al sector no docente

La UNT extiende el régimen de acceso por concursos al sector no docente

El titular del gremio calificó como “histórico” el anuncio sobre reglamentación del ingreso para los trabajadores. El reglamento regirá a partir del 1 de septiembre. El vicerrector reconoció que hasta ahora muchas designaciones habían sido arbitrarias y sin lógica.

 

A partir del 1 de septiembre los ingresos y los ascensos no docentes en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) serán por concurso. El vicerrector, José García, y el titular del gremio no docente, Ángel Morales, anunciaron ayer que ya está listo el reglamento para la carrera administrativa. Morales calificó el hecho como “histórico” porque está contenido en el Convenio Colectivo de Trabajo, y se esperó más de 10 años su reglamentación.

“Es fundamental para la comunidad universitaria que ahora los puestos puedan ser cubiertos por personas capacitadas para el cargo. Si se precisa un técnico, se llamará a un técnico”, manifestó el vicerrector, quien reconoció que hasta el momento muchas designaciones habían sido arbitrarias y los ascensos no habían seguido una lógica.

Los concursos podrán ser abiertos (a la comunidad en general) o cerrados, esto quiere decir que los mismos empleados universitarios podrán aspirar a cumplir otras funciones en otras áreas. Deberán rendir un examen de oposición escrito, evaluación de antecedentes y una entrevista con los miembros del jurado, que sean designados en cada caso.

“Esto permitirá capacitarnos y que cada uno dentro de sus posibilidades vaya eligiendo hacia dónde quiere ir. También servirá para darle transparencia al mecanismo”, agregó Morales. El sindicalista también se refirió a la cantidad de agentes no docentes que tiene la UNT. Confirmó que la planta es de 2.965 personas (lo que tiene reconocida la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación). Durante la semana pasada, hubo chispas entre Morales y los datos emanados por el vicerrectorado que hablaban de más de 3.000 no docentes. “Esa diferencia -que no es tanta- se debe a los contratos políticos que hay”, volvió a decir Morales.

Los llamados a concursos serán dispuestos por resolución de los rectores, decanos o directores de escuelas experimentales. El objeto es que cada uno defina lo que se necesita cubrir en el área. García dijo que la planta no docente es muy dinámica porque siempre hay jubilaciones, fallecimientos o necesidades en cada una de las unidades. Con esto -precisó- las “reglas de juego para ascender serán claras”. 

Comentá la nota