Exsecretario de Salud municipal reclama un mapa epidemiológico de Mar del Plata

Exsecretario de Salud municipal reclama un mapa epidemiológico de Mar del Plata

Así lo indicó Gustavo Blanco: "Serviría como una historia clínica para saber de dónde vino, con quién estuvo en contacto y qué referencias tiene".

Tras atravesar semanas confusas, en la que hubo test contaminados, positivos que no fueron o pasaron a ser negativos, y trabajadores de la salud contagiados a los cuales no se les pudo establecer el nexo epidemiológico, el exsecretario de Salud de Mar del Plata, Gustavo Blanco, se manfiestó en sus redes sociales y expresó su confusión. Este lunes, habló en CNN Radio Mar del Plata y comentó la incertidumbre que mantiene.

"Nos llama la atención a aquellos que trabajamos día a día en los sanatorios, en las unidades de atención y las guardias, que los casos que estamos teniendo recientemente por coronavirus son un gran porcentaje por arriba del 70% personal de salud", expresó.

Y agregó: "Si bien el personal de salud tiene posibilidades importantes de contagiarse de coronavirus, porque son los que atienden los pacientes con dicha patología, es muy alto el porcentaje comparado con el resto de la población. Tampoco tenemos información de lo que nosotros llamamos el nexo epidemiológico, de quién se contagiaron, qué pasó con los contactos cercanos a esas personas, si están contagiadas o no, porque es gente que circula por la ciudad".

"Ya pasaron los 14 días de los casos importados que vinieron de viaje, ya pasaron los 14 días de los contactos estrechos de esos mismos, pasaron más de 60 días de cuarentena y de que se reportaran los primeros casos", indicó Blanco.

Y tocó el tema de discusión que se lleva a cabo en estos días: "Para nosotros ya hay circulación viral en la ciudad, a pesar de que se diga que no. Yo he tenido pacientes internados con coronavirus que no saben dónde se han contagiado".

"No sólo hay que buscar los contactos de los positivos sino también testearlos. Tanto yo como mis colegas, que estamos en relación directamente con la patología, estamos reclamando un "mapa epidemiológico", manifestó.

"No tenemos un bosquejo del partido de General Pueyrredon de cómo y dónde están apareciendo los casos. Sería interesante saber qué es lo que pasa en los barrios de Mar del Plata", expresó el exsecretario de Salud municipal.

Y concluyó: "Son datos que son de mucha utilidad. Serviría como una historia clínica para saber de dónde vino, con quién estuvo en contacto y qué referencias tiene".

Comentá la nota