Expusieron sobre avances en el SIP

Expusieron sobre avances en el SIP
El titular del Departamento Ejecutivo, José Martínez, junto a la presidenta del Concejo Deliberante Sandra Zoppo y la directora de Planeamiento Marina Machado remarcaron la importancia de concretar la radicación de industrias en el distrito, lo que redundará en mejoras en la economía y la creación de puestos legítimos de empleo
El intendente José Martinez, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Sandra Zoppo y la directora de Planeamiento y Economía Social, Marina Machado, realizó una exposición de las características y avances, en el predio del Sector Industrial Planificado (SIP).

La charla se brindó en el Salón de Reuniones del Palacio Municipal donde se contó con la presencia de integrantes del Departamento Ejecutivo y; empresarios. Asimismo, participaron vecinos emprendedores con el interés de conocer e informarse sobre el proyecto.

Martínez recordó que desde el año 2008 se comenzó a trabajar en industrializar la ruralidad "con el sólo objetivo de generar fuentes de trabajo" en forma directa o indirecta. Informó que el sector es de 34 hectáreas, en tanto se avanza ante el Ministerio de Producción de la provincia en cuestiones administrativas.

Hizo mención al interés de generar un desarrollo interno con empresarios locales principalmente y recordó los motivos -avances tecnológico- que hacen pensar en alternativas como la industrialización de un distrito.

Desarrollo local

Marina Machado habló del SIP como "una herramienta de desarrollo local" haciendo mención de las ventajas. Explicó que se cuenta aproximadamente con 900 metros de cordón cuneta realizados; iluminarias y banda perimetral parcial mientras que, para las dos empresas que están radicadas, se cuenta con provisión parcial de servicios públicos: el acceso y aproximadamente 1200 metros de calles internas abiertas.

Ya se cuenta además con número de expediente ante el OPDS -Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- sobre el estudio de impacto ambiental realizado oportunamente, mientras se lleva adelante la inscripción del SIP ante el RePPI -Registro Provincial de Parques Industriales- con una solicitud de un aporte no reintegrable ante dicho organismo en cuanto a un proyecto impulsado por le ingeniero Ricardo Carbajo sobre infraestructura de intramuros. Se ha solicitado, asimismo, subsidios ante Nación y Provincia.

Machado aclaró debe efectuarse el estudio de factibilidad hidráulica ante la Autoridad del Agua; la conformación del consorcio -ente administrador del SIP-; la construcción del cerco olímpico y delimitación de calles internas como consecuente obra de cordón cuneta; oficinas y portón de ingreso, completar la limpieza de predio; pavimento; servicios públicos e iluminaria y banda forestal.

Subsidios

Martínez recordó que gracias a un subsidio otorgado en el año 2012 de 150 mil pesos desde el Ministerio de Producción de la provincia se realizaron 500 metros de alambre perimetral y se compraron árboles para la banda forestal. En tanto, se espera la llegada de 650 pesos desde el Ministerio de Industria de Nación que serán destinados a la obra de pórtico ingreso al SIP y alambre perimetral.

Promoción industrial

Por su parte Sandra Zoppo enfatizó en el interés de la gestión de llevar adelante el desarrollo de manera conjunta por lo que realizó una presentación del distrito, ubicación y empresas del SIP.

Puso de manifiesto parcelas adicionales de manera que los interesados puedan informarse. Comentó que desde 2010 el municipio está adherido a la Ley de Promoción Industrial, aconsejando a los empresarios iniciar el trámite correspondiente para acogerse a los beneficios.

Recordó también las herramientas de financiamiento y aspectos legales, por lo que manifestó la colaboración y apoyo de municipio.

Realización del estudio

sobre impacto ambiental

Hacia el mes próximo se espera el cierre de operación del OPDS -Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- sobre el estudio de impacto ambiental restando la factibilidad hidráulica lo que permitirá habilitar, con la firma del gobernador de la Provincia el SIP en Adolfo Gonzales Chaves.

Vale indicar que las empresas que ya han adquirido terrenos y en algunos casos ya están construyendo y, en otro, como el molino, está en funcionamiento, son las siguientes: División Electrónica para instalación de alimentos balanceados; Alejandro Cuerbo Arango para metalmecánica; Molinos del Sudeste, que ya está en marcha; La Chavense, planta elaboradora de balanceados; Poli Agro, planta elaboradora de alimentos; Al Sud de Esclada, molino harinero; Leoni, metalúrgica, Jose García, aserradero y fabrica de muebles; José Garibotti, estructura de hormigón y materiales de construcción, Hugo Johansen, tubos de hormigón y armado; Nestor Síganse, de Tandil, con la firma Pampi, metalmecánica y mobiliario urbano de juegos de plaza y aparatos de gimnasia, Sebastián Lleral, fábrica de hielo y alfajores y Santiago maíz, fábrica de pulverizadores.

Comentá la nota