Expusieron progresos del Sistema Jama

Expusieron progresos del Sistema Jama
Invitados por el senador Walter Barrionuevo, representantes del Ministerio de Producción de la Provincia y del Colegio de Ingenieros de Jujuy expusieron en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara Alta del Congreso de la Nación...

Sobre el desarrollo del denominado Sistema Jama, en el marco del Segundo Ciclo de “Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos”.

En el ciclo también se abordaron cuestiones referidas al “Corredor Eje de Capricornio”, a cargo del Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa y el “Paso Internacional Huemules”, a cargo del Presidente de la Administración de Vialidad de Chubut.

Barrionuevo dio inicio a la participación de la comitiva jujeña con unas palabras remarcando que el principal objetivo era dar a conocer los avances realizados en Jujuy, que permiten posicionar al Paso de Jama, como uno de los de mayor crecimiento estratégico en la región. “Es importante que podamos expresar, junto al Gobierno de la Provincia y organizaciones intermedias, las distintas gestiones que se vienen llevando adelante y que nos permiten afirmar que el Paso de Jama tiene una consolidación estratégica en la región, por su capacidad de vinculación con distintos países y su potencialidad de salida a Chile”, afirmó.

Barrionuevo también puntualizó que “Jama es una causa de todo el Pueblo de Jujuy y por eso proponemos participar de todos aquellos ámbitos de discusión, pero desde una visión de conjunto, con todos los actores sociales”.

La exposición comenzó con un breve desarrollo histórico, seguido por la demostración del nuevo orden internacional geocomercial y geopolítico absolutamente favorable para la Provincia de Jujuy y la región y se completó con la contundencia de los datos de exportaciones, tránsito y servicios logísticos que mostraron al público presente la importancia estratégica de este corredor y su valor intrínseco no solo a nivel local, sino a nivel regional e internacional, demostrando que el Paso de Jama no solo es una causa que une y moviliza a todos los jujeños sino que es el paso estratégico de la región con un inmenso valor y potencial para el NOA y parte del NEA, Sur de Brasil, Norte de Chile y parte de Bolivia y Paraguay.

Por la Agencia de Comercialización, dependiente del Ministerio de Producción, estuvo Alfredo Simón. Por el Colegio de Ingenieros participaron su presidente, Marcelo Helou; y el gerente, Emilio Coronel.

“Jama no es solo una conexión vial, sino una herramienta poderosa, estratégica, integradora y, por sobre todo, efectiva”, dijo Helou y resaltó que esto fue posible “gracias a la suma del trabajo de todos los actores, públicos y privados que tiraron juntos por un mismo objetivo”.

Finalmente agradeció al senador Barrionuevo la confianza depositada en el Colegio de Ingenieros para poder demostrar en tan ilustre sede todo el potencial del corredor Jama.

Comentá la nota