Expusieron plan de seguridad de la comuna ante el Concejo

Expusieron plan de seguridad de la comuna ante el Concejo
Funcionarios describieron ayer los detalles del plan de seguridad diseñado por el Ejecutivo. Tras reunirse con los concejales, el responsable del área remarcó que el gobierno local "está decidido a hacerse cargo de la seguridad asumiendo nuevas responsabilidades".
El secretario de Seguridad, Justicia y Control de la comuna, Adrián Alveolite, se presentó ayer junto al equipo de funcionarios que integran esa dependencia ante la comisión de Legislación del Concejo Deliberante para describir cuál es el trabajo que viene desarrollando esta nueva área desde que fue creada en diciembre pasado por decisión del intendente Gustavo Pulti. En un contexto en el cual la problemática del delito y de la violencia urbana se ubican entre las principales preocupaciones de la comunidad, los concejales de diferentes bloques pretendieron conocer en detalle tanto la actuación de los funcionarios como los proyectos en curso, entre los cuales figuran por ejemplo, la construcción de un nuevo centro de monitoreo y control y la instalación de nuevas videocámaras en la vía pública.

El Comando de Patrullas

Sumado a esto, se espera que la Secretaría acreciente sus responsabilidades en breve, a raíz de la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de recrear el Comando de Patrullas, estableciendo dentro de él a una figura responsable de logística designada por la comuna. Para la reunión también estaba invitado el jefe de la policía Departamental, Darío Ibáñez, quien no asistió al encuentro.

Según le explicó Alveolite a LA CAPITAL, tanto él como los otros funcionarios que forman parte de la Secretaría aprovecharon la invitación del Concejo para "realizar una explicación pública" de los "principales ejes de trabajo" de la dependencia, que forman parte de "un plan integral que aborda muchos aspectos".

Según dijo, uno de los objetivos fue el de lograr que los concejales estuvieran "plenamente informados" sobre cada una de las acciones en curso así como de los planes elaborados por el área con el objetivo de "mejorar la seguridad ciudadana". A la reunión asistieron también el director de la oficina de Protección a la Víctima, Gastón Herrera; Tobías Schleider (director del Centro de Análisis Estratégico del Delito), Leandro Saaied (director del Consejo Municipal de Seguridad), Mario Luchesi (Dirección de Justicia Municipal) y la licenciada María Eva Ayala (Dirección de la Oficina de Políticas de Prevención).

Planes e inversiones

El encuentro duró más de 5 horas, durante las cuales cada funcionario brindó detalles sobre el enfoque de su trabajo y con respecto a distintas iniciativas en curso. Alveolite valoró la importancia de la tarea encomendada a cada funcionario, destacando que por ejemplo el municipio de General Pueyrredon será "el primero del país" en contar con un Centro de Análisis Estratégico del Delito.

El funcionario explicó que esta herramienta será "de gran importancia" para reunir todos los datos relacionados con el crimen y la violencia urbana para definir distintos mecanismos de respuesta eficaces en función de su naturaleza y del lugar en el cual se produzcan. "Se debe estudiar el delito y comprenderlo profundamente para poder intervenir y prevenir mediante proyectos que garanticen la mejor respuesta", destacó.

"Nuevas responsabilidades"

Respecto del fuerte crecimiento que viene experimentando la Secretaría en su estructura, Alveolite subrayó que esto es la demostración de que la gestión del intendente Gustavo Pulti "está decidida a hacerse cargo de la seguridad asumiendo nuevas responsabilidades". En este sentido, hizo saber que en breve la comuna resolverá un proceso de licitación que permitirá construir un nuevo centro de monitoreo y control, cuyas funciones serán mucho más amplias que las actuales, ya que no sólo se ocupará de recibir y procesar las imagenes provistas por el sistema de videocámaras.

Conflictos familiares

El funcionario comentó que este centro será una herramienta compleja que, mediante el uso de distintos dispositivos tecnológicos, permitirá brindarles más seguridad a los comercios, a las víctimas de violencia familiar y coordinar de un modo más eficiente el trabajo de área vinculadas a la seguridad en distintos aspectos, tales como las fuerzas policiales, Tránsito, Defensa Civil o Salud, entre otras. Además Alveolite remarcó que como parte del enfoque que el gobierno está dándole al fenómeno de la seguridad, existen líneas de acción vinculadas a la resolución pacífica de conflictos. "Percibimos la fuerte necesidad de reducir los índices de violencia ciudadana para que muchas situaciones no deriven en pérdidas de vidas como producto de conflictos entre grupos, familiares o vecinos, que explican el 80% de los casos de homicidios", señaló.

Comentá la nota