Exponen acerca del consumo de cemento en la provincia

Desde la dirección de Estadísticas, Censo y Documentación de la Provincia se expuso una serie de referencias y datos acerca de lo que tiene que ver con el consumo de cemento en la provincia, la cual mantiene un proceso en ascenso.
Expuso en principio el titular del organismo, Andrés Quintana, que “en los análisis de carácter estadísticos – matemáticos, en la comparación de la evolución de variables sociales o económicas es importante, en primer lugar, siempre respetar las unidades temporales, y la situación de las fluctuaciones (etapa de la serie de tiempo: ciclo)”.

Explicó que “esto significa que, cuando se compara la situación de una variable en un mes de un año dado la comparación también deba realizarse contra igual mes pero de otro año, con lo mencionado estaríamos ahorrando, errores generados por las fluctuaciones estacionales y las fluctuaciones estocásticas ( no previstas)”.

“De allí que en el marco de la actual crisis internacional (2012, por ejemplo enero-julio), es menester hacer la comparación contra el anterior impacto de la crisis en el consuno de cemento (2009, por ejemplo enero-julio) o bien por ejemplo comparar, el índice de consumo de cemento de la DPECyD, del mes de julio del 2012 contra el mes de julio del 201”, sostuvo Quintana, al tiempo de señalar que “los gráficos que acompañan la nota se refieren justamente a la forma correcta de realizar los análisis para no caer en falsas conclusiones”.

Indica que “cuando comparamos, el año 2009 meses de enero a julio, vemos que el consumo de cemento en toneladas era de 49.412, en tanto que el consumo de cemento para iguales meses del año 2012 las toneladas de consumo de cemento para la provincia de Formosa ha sido de 54.605, esto es un consumo mayor en 5.193 toneladas o bien un 10,51% más de consumo de cemento”.

“Si por el contrario en lugar de analizar las fluctuaciones económicas analizamos un mes, por ejemplo julio, vemos que el índice de consumo de cemento del año 2011 y del año 2012 para el mes mencionado ha sido de 389,97 y de 408,90, es decir que en el mes de julio/2012, respecto a igual mes del 2011, el consumo de cemento en la provincia de Formosa ha crecido en el 5%”, detalló.

Concluyó afirmando que “como vemos la situación cambia cuando se respetan las pautas de análisis fijadas por una sana praxis del herramental (teoría y práctica) , estadístico-matemático-económico”.

Comentá la nota