Expo Búfalos: se lanzó la 14ª edición de otoño

Expo Búfalos: se lanzó la 14ª edición de otoño
Se realizará en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes y se trata de la cita más importante que tienen los productores de la región.
Corrientes, posicionada como polo bubalino a nivel país y un rodeo en crecimiento, presentó ayer la 14ª Expo Búfalos Otoño 2014, que se desarrollará del 4 al 6 de abril en la Sociedad Rural, en jurisdicción de Riachuelo.

El secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de Corrientes, Manuel García Olano, remarcó el acompañamiento institucional de la cartera al asegurar que "todo lo que traiga desarrollo es estratégico, y la Provincia lo va a apoyar".

Referentes del sector dieron a conocer detalles de la muestra bufalina en un conocido bar céntrico de la Capital correntina. Gustavo Crudelli, a cargo de la Presidencia de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (Abuar); Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC); Eloy Agosti, directivo de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb); y Exequiel María Patiño, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

En la oportunidad, Crudelli hizo un rápido recorrido de lo que serán los tres días de la exposición bubalina, con sus actividades productivas, comerciales, sociales y recreativas, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, ubicado sobre la Ruta Nacional 12, a pocos kilómetros de la localidad de Riachuelo.

INAUGURACIÓN

El productor agradeció el acompañamiento del Ministerio de Producción a través del Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia y anunció, como hecho relevante, la inauguración el sábado 5 de la casa Karaí Búfalo, que por ubicarse formalmente en un predio ferial rural distingue a Corrientes respecto del resto del país por ser la primera en ese tipo.

A su turno, García Olano destacó la importancia de que se produzcan en Corrientes emprendimientos productivos de este tipo y resaltó que el Gobierno provincial no sólo apoyará eventos de esta índole, "sino a todos los sectores que apuesten al desarrollo", oportunidad en la que también subrayó la trascendencia que representa el "trabajo articulado entre los sectores público y privado".

"Valoro el esfuerzo que hacen, la producción de búfalos no es ninguna excepción, se hace todo con el esfuerzo y la participación de gente que le pone mucha garra y corazón, así que todo lo que sean emprendimientos que permitan traer crecimiento y desarrollo, fundamentalmente en el aspecto productivo, para el Ministerio es estratégico y la Provincia va a seguir apoyando", reflexionó el funcionario.

Durante la conferencia, el Presidente de la SRC también puso de relieve que Corrientes sea elegida por las asociaciones como la sede de la casa del búfalo, en el marco de otro cierre de animales considerado récord para la entidad ruralista. También valoró el "enorme esfuerzo" de los productores que "a pesar de todo, en un contexto nacional difícil, siguen llevando adelante la producción".

Velar también resaltó el acompañamiento del Ministerio de Producción a través de García Olano, que se da en el marco de la "sinergia positiva cuando se trabaja con seriedad".

La muestra

Esta edición de la Expo Búfalos se estima que concentrará a más de 500 búfalos que llegarán desde campos de Corrientes, Chaco y Formosa, además de un centenar de caballos de raza criolla.

Las juras de clasificación se llevarán a cabo el sábado 5 de abril y al día siguiente serán las ventas, que estarán a cargo de la firma consignataria Colombo y Magliano SA. Asimismo, en el marco de la fiesta del búfalo, habrá charlas técnicas para productores y estudiantes de carreras afines a la producción animal, una importante exposición comercial y artesanal y la posibilidad de degustar platos elaborados con carne de búfalo.

Comentá la nota