Explotación offshore: pronostican una “explosión de inversiones

Explotación offshore: pronostican una “explosión de inversiones

Lo hicieron las principales autoridades de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles en el marco de un seminario que se realiza en Mar del Plata. Pidieron que el proyecto sea una "política de Estado".

Las principales autoridades de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles pronosticaron este martes una “explosión de inversiones” para Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires por el desarrollo del proyecto de exploración y explotación petrolera offshore.

“Entendemos que ya este año y el año que viene la mayoría de las inversiones en lo que hace a energía van a estar dadas fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Y Mar del Plata va a ser protagonista”, dijo a LA CAPITAL el secretario de Hacienda, Gabriel Matarazzo, en el marco de un seminario organizado por la entidad.

“La Argentina está frente a una oportunidad enorme de desarrollarse en materia energética. No solo por Vaca Muerta, sino por las demás cuencas, pero fundamentalmente la apuesta está en aguas profundas, aquí frente a las costas de Mar del Plata”, sostuvo Mario Lavia, el secretario general adjunto. Y agregó: “Creemos que ahí está el gas y el petróleo que le está haciendo falta a la Argentina no solo para tener autoabastecimiento, sino también para la exportación; son los dólares que necesita nuestro país”.

Matarazzo contó que, de acuerdo con la información que tiene el sector, entre octubre y diciembre se verá “el barco de la sísmica” y comenzará la perforación del pozo Argerich. “Estamos viendo una explosión de inversiones en la actividad que va a ser beneficioso para todos”, afirmó, y señaló además el gasoducto y oleoducto que “va a redundar en gas para el puerto en Bahía Blanca y crudo en Puerto Rosales”.

Los dirigentes sindicales lamentaron el tiempo que se perdió en el proceso de habilitación. “Se demoró más de dos años; ya podríamos haber comenzado a generar recursos para la Argentina y, fundamentalmente, empleo para la zona”, dijo Lavia. De todos modos, insistió: “Seguimos apostando a que este año podamos empezar con la sísmica y que eso permita el desarrollo no solo de la provincia y de Mar del Plata, sino de todo el país”.

Según Matarazzo, estos son “los primeros pasos” de una serie que dará la Federación vinculados a la capacitación de personal. Al seminario asistieron trabajadores que se desempeñan en plataformas offshore en la cuenca Austral, quienes acudieron con el objetivo de transmitir sus experiencias.

Cautela

Si bien durante los últimos meses hubo una gran cantidad de pronósticos respecto a los puestos de trabajo que generaría la actividad, en la Federación prefieren mostrarse cautos. “Hay que esperar, porque se han tirado muchos números”, calmó Lavia. Y explicó: “La sísmica la hace una empresa noruega, que es Equinor, y normalmente vienen con un equipo de trabajadores propios. Después, lo que sí va a empezar a generar y a mover en términos de la ciudad es lo que tiene que ver con el abastecimiento a los barcos que van a perforar”.

Matarazzo recordó que las empresas “tienen que presentar su plan de inversiones”. “Eso va a develar de qué estamos hablando. Hay muchos anuncios políticos, pero todavía no conocemos de qué tipo de yacimiento estamos hablando. Al decir de las empresas, estamos hablando posiblemente de un nuevo Vaca Muerta. Cuando uno entiende que esto es Vaca Muerta, hay que mirar lo que representó Vaca Muerta en Neuquén, la explosión de trabajo y de inversiones que generó, así que la expectativa en ese sentido es muy importante. Pero reitero: no podemos hablar hasta no tener el plan de inversiones de las empresas”, aclaró.

Pedido de continuidad

La proximidad de las elecciones hace poner la mirada en el futuro gobierno. En la Federación apuestan a que haya “una política de Estado en materia energética”. Lavia consideró que “no solo este gobierno, sino también el que venga, del color que sea, va a tener que poner en valor un plan de acción y una política hidrocarburífera a nivel nacional con una nueva ley federal de hidrocarburos, que contenga no solo lo que hay hoy en Vaca Muerta, sino el desarrollo offshore y otras cuencas del país que tienen mucho para dar y no se está invirtiendo absolutamente nada”.

En ese sentido, apuntó que “la Argentina está padeciendo tres problemas: el económico, el político y el de empleo”. “Creo que tenemos la solución en estos proyectos offshore para que esos temas se puedan resolver. La política se tendrá que poner de acuerdo para que sea sustentable en el tiempo y que cualquier gobierno que venga continúe con esto, porque va a ser beneficioso para el país”, completó.

Comentá la nota