Los alegatos estarán a cargo de los fiscales federales Alberto Lozada y Guillermo Lega, a quienes precedieron el miércoles pasado los abogados querellantes, representantes de las víctimas, que pidieron 17 años de prisión para los cuatro imputados. Está previsto que el 17 de este mes se conozca la sentencia. Las trágicas detonaciones ocurridas en 1995ocasionaron la muerte de siete personas y decenas de heridos.
La Fiscalía General formulará el próximo martes sus alegatos en el juicio oral por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, con un saldo de siete muertos y más de 300 heridos.
Los alegatos, que comenzarán a las 9.30, estarán a cargo de los fiscales federales Alberto Lozada y Guillermo Lega, a quienes precedieron el miércoles pasado los abogados querellantes, representantes de las víctimas, que pidieron 17 años de prisión para los cuatro imputados.
En varias ocasiones, el fiscal Lozada aseguró: "Hubo una detonación intencional para provocar el incendio y posterior explosión", y agregó: "esas explosiones estuvieron direccionadas y las tuvo que hacer una persona con conocimiento de explosivos"
Después de los fiscales, está previsto que el próximo miércoles formulen sus alegatos los defensores de los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto, que son Ernesto Gavier y Tristán Gavier en ambos casos, y luego Marcelo Arrieta y Hugo Burgos, que representan a los otros dos acusados, Edberto González de la Vega y Carlos Franke, respectivamente.
En principio, durante la última audiencia, prevista para el 17 de diciembre, a las 9.30, tras concederles a los imputados la última palabra, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, dictará la sentencia.
A diferencia de lo que sostienen los defensores de los imputados, para los que no está probado que se haya tratado de un hecho intencional,los fiscales acusadores y los querellantes esgrimen que la explosión respondió a "un hecho programado, efectuado para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia".
En el juicio se juzga a los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto (eran autoridades de la fábrica); Carlos Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares).
En tanto que el ex presidente Carlos Menem y jefe del Ejército, Martín Balza no están acusados en este juicio, ya que fueron sobreseídos, sin embargo, esa medida fue apelada y se encuentra pendiente de resolución.
Varias veces el fiscal y la querella pidieron que sea juzgado Menem, porque "se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)" que se intentaron ocultar con las explosiones "provocadas" en la fábrica de Río Tercero.
En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y exdirectivos de Fabricaciones Militares.
Comentá la nota