Exploración offshore: “Greenpeace es una fuerza de choque de las multinacionales”

Exploración offshore: “Greenpeace es una fuerza de choque de las multinacionales”

El marplatense Horacio Tettamanti criticó con dureza la postura de Greenpeace contra la exploración petrolera frente a nuestra costa. “Somos los argentinos los que tenemos que definir de qué forma debemos cuidar nuestro medio ambiente”, señaló.

 

A fines de diciembre, el gobierno nacional otorgó la declaración de impacto ambiental para que Equinor e YPF avancen con la prospección en las áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas frente a la costa bonaerense. Aunque se tratan de trabajos preliminares a una eventual explotación petrolera, organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña en contra del proyecto alertando por posibles derrames. Sin embargo, especialistas aseguran que el offshore está probado en todo el mundo desde hace décadas.

Al respecto el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación entre 2012 y 2015, el marplatense Horacio Tettamanti, aseguró que en el Mar Argentino podría haber “otra Vaca Muerta”, que las críticas de los ambientalistas no tienen sustento científico y que Greenpeace “es una fuerza de choque de las multinacionales para condicionar nuestro desarrollo”.

“Me preocupa el nivel de desconocimiento, hay críticas basadas en conceptos errados y desconocimiento absoluto. Mucha gente no entiende nada pero por las dudas se opone porque es más popular esa postura. Esto es grave porque Argentina está ante una oportunidad muy importante que habría que analizar con profundidad y rigurosidad”, sostuvo Tettamanti.

En ese sentido añadió que “hace más de 50 años que Argentina explota el gas y el petróleo en el mar. El 20% de nuestra energía proviene en el mar. En esos 50 años no tenemos antecedentes de derrames. De todos modos, si eso sucediera habría protocolos de mitigación. Es como si cayera un avión, por eso no vamos a prohibir toda la actividad aeronáutica”.

“Si los estudios resultan positivos, la Nación pasaría a sumar un patrimonio enorme, las estimaciones son de unos 200 mil millones de metros cúbicos. Estamos hablando de otra Vaca Muerta en el mar”, sostuvo en diálogo con Todo Provincial.

Consultado sobre la postura de la organización Greenpeace, Tettamanti remarcó que “creo que Greenpeace es una fuerza de choque, otra forma de colonizarnos. Como peronista estoy comprometido con el cuidado del medio ambiente pero de forma soberana. Somos los argentinos los que tenemos que definir de qué forma debemos cuidar nuestro medio ambiente. Hace años que los piratas ingleses pinchan pozos en el mar cerca de las Islas Malvinas, con apoyo del Puerto de Montevideo, y nunca escuché nada por parte de esta organización”.

Comentá la nota