Explicaron alcances del Fondo Algodonero

Explicaron alcances del Fondo Algodonero
El diputado nacional por Formosa, Luis Basterra, impulsor de las modificaciones de la ley de creación del Fondo Algodonero, explicó “Los alcances de las evoluciones introducidas, entre las cuales está el incremento de $50 a los $160 millones los recursos”.

Indico el parlamentario, que además preside la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que viene “rabajando con su equipo técnico en el análisis de lo que en su momento fue la ley de sustentabilidad del sector algodonero atento a que había varios proyectos que se habían presentado planteándose variantes en la norma. “El proyecto que presentamos mereció un amplio análisis acerca de que se viene cumpliendo el objetivo original de la ley en torno a que el país tenga una superficie base de unas 500 mil hectáreas, cuando en el 2005 al sancionarse la ley era de 280 mil hectáreas. Vemos que la ley tuvo alguna incidencia a que se diera ese aumento, de tal manera que en el último quinquenio se promedio las 485 mil hectáreas”, expuso.

Adicionalmente a esto, dijo que “También evaluamos también que dado que el algodón es un commodity, su precio a nivel internacional es en dólares, entendíamos que debíamos hacer un ajuste en pesos a partir de la variación de la cotización oficial del dólar, que en el 2005 era de $3 y hoy está en casi $6”.

Aludió Basterra que “Al hacer una ponderación de estos dos factores es que se concluyo por ejemplo elevar de los 50 a 160 millones el fondo, y bueno se llego a consensuar a partir de que los diputados que habían presentado antes otros proyectos aceptaron nuestra idea. En las comisiones de Agricultura y también en la de Presupuesto se aprobó por unanimidad, lo mismo ocurrió en el recinto, lo cual es una muy buena noticia para el norte del país en general y para la provincia de Formosa en particular”

Dijo que “La ley prevé un mecanismo de aplicación a partir de un acuerdo entre la Nación y las provincias, por lo que entendemos que seguirá instrumentándose de la misma manera. Cada provincia propone la aplicación del fondo con un criterio aplicado a su propia realidad”

Señaló asimismo que “Para Formosa la norma ha sido muy beneficiosa. No hubo en la provincia prácticamente un desgrane de productores en materia algodonera, además del hecho de que estos han ido incrementando progresivamente la superficie”.

Recordó que “En la provincia los recursos de esta ley asigno en su momento en forma directa cuando se presentaron contingencias climáticas extremas o problemas de precios, en otras campañas se ayudo a que los productores accedan a la cosechadora Javiyu, de forma tal de disminuir el riesgo del clima durante el proceso productivo”.

Comentá la nota