Se explicaron los alcances del aumento en la Tasa Urbana

Se explicaron los alcances del aumento en la Tasa Urbana

La secretaria de Economía y Finanzas Adriana Güedes y el director de Ingresos Públicos Juan Ignacio Rampoldi brindaron detalles del aumento de la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública

En principio, Güedes explicó que estos incrementos en la tasa se dan luego de verificarse la falta de actualización de las valuaciones fiscales correspondientes al 2015, teniendo en cuenta que el artículo 80 de la actual Ordenanza Fiscal y el 72 de la anterior disponen que se liquide en función de los coeficientes por las prestaciones de servicios vinculada a una valuación fiscal determinada por ARBA.

“Hay dos valuaciones determinadas por la Provincia, la fiscal total y la fiscal que determina el impuesto inmobiliario multiplicado por un coeficiente. A partir de eso se empiezan a analizar las bases y se advierte que desde el 2012 no estaban bajadas las valuaciones de Provincia. Esto trae un desfinanciamiento al municipio porque esto debe corregirse con el mecanismo necesario”, indicó.

Respecto a la nueva Ordenanza especificó que el artículo 80 expresa que la base imponible de la tasa está establecida por la valuación fiscal municipal constituida por el marco que surge de las operaciones por la ley utilizada por ARBA para la liquidación del impuesto inmobiliaria. “El artículo 80 bis se refiere a la modificación de la base imponible y entendemos refiere al año 2016 por eso se prorrogaba para el 2017. De acuerdo al artículo 72 de las antiguas ordenanzas siempre se liquidó por valuación fiscal que es la que debe regir para la determinación de la tasa”, consignó.

En tanto, remarcó que “cuando hay que mirar los números desde la macroeconomía, el no bajar las valuaciones fiscales conlleva a que durante años los contribuyentes no reciban el aumento en forma periódica, luego cuando hay que tomar la decisión de poner estas valuaciones se producen estos incrementos que implican situaciones no deseadas por no haber programado esto en los diferentes años”.

Consultada respecto al impacto en las deudas de los contribuyentes expresó que “no las estamos actualizando en realidad. Si uno fuera apegado a la ley deberíamos hasta aplicar las diferencias en las valuaciones fiscales no percibidas durante los años anteriores y justamente no se están haciendo liquidaciones retroactivas”.

Por otra parte informó que de acuerdo a la simulación realizada un 32% de contribuyentes estarían pagando por debajo del 25%, entre un 25 y un 50 % el incremento sería de un 18%; entre un 50 y 75% un 34%, entre un 75 y 100% es el equivalente al 14% y un 2% es el mayor al 100%.

Por último se puso a disposición de todos los concejales para dar todas las explicaciones técnicas necesarias.

Por su parte Rampoldi informó que quienes tengan dudas respecto a estos aumentos podrán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos ubicada en Belgrano y Burgos en el horario de 8 a 13 ya que se atenderá cada caso en particular.

Comentá la nota