Explican sobre las ofertas de métodos anticonceptivos en centros de salud

Mediante una tarea conjunta, equipos de salud del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, en apoyo al Centro de Salud Mario Krimer del barrio San Juan Bautista, brindaron una charla abierta a la comunidad sobre salud sexual y procreación responsable.

El objetivo de informar sobre los derechos sexuales e informar los distintos métodos anticonceptivos que se tiene a disposición desde el sistema público de salud, en pos de promover una adecuada planificación familiar de manera responsable y comprometida.

La charla se realizó en el centro de atención primaria y los temas fueron abordados por profesionales del centro de salud, con el acompañamiento de sus pares del nivel central de la cartera sanitaria local.

“La charla estuvo enfocada en la salud sexual y reproductiva y los métodos anticonceptivos que desde la cartera de salud se ofrece a la comunidad de manera gratuita. Hicimos hincapié en el uso del preservativo, ya que además de evitar embarazos no deseados es el método por excelencia para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, detallaron los expositores.

En la actualidad hay varios métodos de cuidado y anticonceptivos “todos son seguros y efectivos, es la pareja la que puede decidir mejor que nadie cuál es el más adecuado, pero más allá que se utilicen otros métodos anticonceptivos, el uso del preservativo se aconseja en todos los casos”.

La sexualidad debe ser un motivo de disfrute, de placer y de comunicación en la pareja. En ese contexto, deben tenerse también los cuidados necesarios para evitar la transmisión de enfermedades y los embarazos no deseados.

El preservativo, particularmente, es el único que además de la anticoncepción previene no sólo el SIDA, sino muchas de las infecciones de transmisión sexual (ITS), por eso se recomienda su uso, inclusive como método complementario.

 

Por otra parte, los profesionales recordaron a los adolescentes que tienen derecho a la atención confidencial que les brinda el equipo de salud que trabaja en cada centro, esto quiere decir que todo lo que hablen con el médico o cualquier otro personal de salud del lugar está protegido por el secreto profesional y además pueden ir solos a realizar la consulta, o con quien elijan ir.

Comentá la nota