Las explicaciones de Aparicio no convencieron a los diputados opositores

Las explicaciones de Aparicio no convencieron a los diputados opositores

Ante las reiteradas demandas, denuncias y pedidos de informes, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, compareció ante los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre el polémico recorte a los comedores escolares. Además, asistió el titular de la cartera sanitaria, quien se refirió a la situación de la salud pública en la Provincia.

El encuentro con la oposición fue antecedido por una reunión entre los ministros y miembros del bloque oficialista en la residencia presidencial, donde el presidente de la Cámara baja, Horacio González, oficio de anfitrión. En el cónclave, según trascendidos, hubo serios cruces por los reclamos que los legisladores reciben de sus municipios, seriamente afectados por la situación.

En tanto, alrededor de las 16, los titulares de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, y de Salud, Alejandro Collia llegaron a la sala 30 de la Cámara de Diputados a participar de una reunión, que duró más de tres horas, donde respondieron a las consultas de los representantes de las distintas bancadas.

Eduardo Aparicio, a pesar de las múltiples reclamos, volvió a rechazar que se trate de un “ajuste” en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), programa que está en el centro de la polémica a partir de las reiteradas denuncias por disminución de cupos en los distritos.

Cabe recordar que si bien Provincia anunció un leve aumento de recursos destinados al desayuno y almuerzo, recortó los cupos en un 30 por ciento. El aumento se realizó a costa de la reducción de sus beneficiarios.

“Estamos muy convencidos de lo que estamos llevando adelante. Me parece que de esta manera, teniendo previsibilidad en los pagos, de los consejos escolares para que tengan el factor económico para que esto llegue reflejado a los proveedores”, sostuvo Aparicio.

En tanto, sobre el recorte de cupos, manifestó que “hay que garantizar la comida de los chicos y está más que garantizada. Está el presupuesto acordado por todos para que esto sea así”. Además, planteó la necesidad de “proponer el primer registro del SAE” de manera nominal. “Desde el 2006 dejó de ser nominal”. De esta manera, según explicó, se evitan situaciones complejas. “Hemos visto escuelas a donde se decía que había un comedor y cuándo fuimos el comedor no estaba” ejemplificó.

Sin embargo desde la oposición rechazaron el planteo del titular de la cartera. El autor del amparo presentado a nivel provincial, el diputado del Frente Renovador Pablo Garate, señaló que pese a la posición de Aparicio “es claramente un ajuste sobre los sectores más humildes. Si con los cupos de marzo no alcanzaba, ahora menos que hay un recorte del 30% en casi todos los distritos. Hace poco me tocó ir a una escuela, donde a los chicos les daban una rodaja de pan en la merienda”, señaló.

Además, el legislador sostuvo que aún se maneja el sistema por cupos, algo que contradice al ministro Aparicio quien afirmó que el sistema “ahora es nominal” y destacó que revisó planillas de 60 distritos para la presentación del amparo a nivel provincial.

Por su parte, el diputado del Frente Progresista Cívico y Social, Juan Cocino, consideró que “el ministro lo niega (al recorte), pero la verdad es que hay un ajuste que se intentó viabilizar con un aumento irrisorio del desayuno o merienda, que pasó de $2 a $2,60, y en comedor de $5 a $6,30. Las diferentes denuncias dan muestran de una realidad”, resaltó.

“Las políticas sociales se llevan adelante con recursos y es evidente que en esta circunstancia hace falta”, manifestó  el representante del GEN.

En tanto, el titular de Salud en el gobierno bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que participaba del encuentro “para evacuar distintas consultas que nos han realizado al funcionamiento de salud en la Provincia. Nos hemos puesto a disposición. Fue positiva la reunión”.

En el encuentro el ministro brindó un informe sobre la gestión desde que asumió y señaló que hubo un incremento en un 40 por ciento del personal de salud, las obras hospitalarias previstas y la ejecución presupuestaria, entre otros aspectos.

Sin embargo, la diputada de Unión Popular, Rita Liempe, no opinó lo mismo y aseguró: “A mí me cuesta plasmar las respuestas con la realidad que uno conoce. Hice referencia al sector de salud en donde recibí inquietudes por falta de insumos y hechos de violencia de parte de los directivos, como por ejemplo en Junín”.

Comentá la nota