Expectativas por el avance del proyecto Girsu Alto Valle

Expectativas por el avance del proyecto Girsu Alto Valle

En el Municipio, destacan el cumplimiento local y regional de los distintos requerimientos que ha planteado la iniciativa y se aguarda por la licitación que deberá llevar a cabo el gobierno nacional.

En el Municipio, existen crecientes expectativas por el avance del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Alto Valle, a raíz de que la iniciativa ha venido cumpliendo los pasos técnicos y legales necesarios y se espera que Nación concrete la licitación en los tiempos que estipule para la propuesta,.

La iniciativa permitirá reemplazar el actual sistema de recolección y disposición final de los desechos que existe en Cipolletti y en las ciudades de Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero.

Se trata de un cambio drástico ya que se pasará de la recolección de los desperdicios prácticamente sin separar con su posterior descarga en basurales que contaminan, a un esquema racional con separación en origen, transporte adaptado a las nuevas necesidades y un tratamiento final en el que se procurará recuperar, reciclar y volver a utilizar distintos materiales que hoy se pierden o no se pueden aprovechar convenientemente.

El funcionario municipal Juan Aninao, director de Residuos Especiales y Reciclado, expresó este martes que la comuna ha llevado a cabo los trabajos y obligaciones que le correspondían para el desarrollo de la iniciativa y recordó que, al respecto, ya tiene disponible un predio de 4,5 hectáreas lindero con el actual basural para la instalación de lo que será el "ecocentro" en que realizará el tratamiento de los residuos que descarguen los camiones recolectores.

En el lugar, habrá tres naves, es decir, un tipo particular de edificación, en las que se clasificarán los distintos tipo de residuos, para lo que se contará con el trabajo de un personal que será especialmente capacitado para el efecto.

Los operarios serán seleccionados entre los actuales recuperadores, también llamados recicladores, que desarrollan sus tareas en el basural. Allí hay cerca de 60 personas que se ganan la vida a tiempo completo en esta actividad y que, por tal motivo, serán los primeros en ser tenidos en cuenta para las futuras labores del Girsu. Hay unas 80 personas más que concurren al vertedero, pero lo hacen en forma esporádica.

Cuidar el medio ambiente

Aninao indicó que el proyecto Girsu en su conjunto, y no solamente en lo que concierne a Cipolletti, ha cumplido con los requerimientos necesarios para su materialización, por lo que ahora se aguarda su licitación por Nación. Los fondos para la iniciativa han sido gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que tanto en los municipios de la zona como en la Provincia y en Nación existe una amplia conciencia y un marcado interés por terminar con las actuales formas de disponer los deshechos urbanos y pasar a nuevos y mejores esquemas.

El depósito de los desperdicios en basurales a cielo abierto presenta demasiados inconvenientes para el medio ambiente como para que sigan siendo la única alternativa para muchas comunidades. Es hora de implementar las soluciones técnicas que están disponibles en el presente.

Comentá la nota