Expectativa por sesión en Diputados

El clima político entre oficialismo y oposición no atraviesa por el mejor momento de convivencia. Y ello seguramente se notará en la sesión de mañana miércoles en la Cámara de Diputados.
Por un lado, se aguarda saber cuál será la postura del bloque del FCS, que se opuso a la modificación impuesta a través de una resolución, que ubicó al final del orden del día de la sesión, el desarrollo del punto Comunicaciones.

Como se recordará, en el plenario pasado, el secretario parlamentario Augusto Barros, comunicó lo que se acordó en la reunión de labor parlamentaria del día primero de octubre de 2012, con la presencia de los diputados Silvia Moreta, vicepresidente de la cámara; Julio Salerno y Carmen Veron presidente y vicepresidente del bloque del Frente Cívico y Social; Roberto Perrota y Cecilia Guerrero, presidente y vicepresidente del bloque Frente para la Victoria partido Justicialista; Cecilia Porta de Salas presidente del bloque partido Solidario y Alfredo Goméz, presidente del bloque Unión Cívica Radical – MIRA, y que fue ratificada el 9 de octubre.

"Se establece que en el punto comunicaciones del plan de labor parlamentaria quedará reservado a lo estrictamente establecido en el articulo 140 del reglamento interno que establece que el presidente por medio del secretario, dará cuenta de los asuntos entrados' enumerando cuales son los asuntos entrados y específicamente en el punto 3 y 4 del mencionado articulo indica comunicaciones oficiales y particulares, de lo que se desprende que las comunicaciones son por escrito y será la presidencia quien la da a conocer a través de secretaría parlamentaria. No obstante y por tratarse de una practica parlamentaria con la que en este punto los legisladores hacen uso de la palabra para expresar posicionamientos políticos o ideológicos siempre emparentados con cuestiones de actualidad o de interés general, se ha resuelto que esa practica quede reservada para que las expresiones sean vertidas al finalizar la orden del día", se recordó.

Con este panorama, si el oficialismo FPV encara el plenario de acuerdo a esta modificatoria, es probable que la bancada del FCS se retire del recinto (así lo adelantaron algunas fuentes) pues aducen que el cambio atenta contra la libertad de expresión de los legisladores.

Esta postura tiene su explicación en que, como el FPV tiene mayoría, la oposición sospecha que una vez tratados los temas acordados en la comisión de Labor Parlamentaria, el kirchnerismo se levantará y dejará sin quórum la sesión, evitando así el debate que generalmente se produce sobre temas de actualidad en el punto Comunicaciones. Como esta estrategia no fue informada oficialmente, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el inicio de la sesión.

En.Re.

Otro de los temas caliente que podría tener el plenario está relacionado al futuro del En.Re. Es altamente probable que el kirchnerismo pida el tratamiento y avance con la aprobación de un Proyecto de Ley presentado por los legisladores Cecilia Guerrero y Hugo Argerich, mediante el cual proponen la intervención urgente del organismo de contralor. También en torno al En.Re. se encuentra otra iniciativa presentada por Jorge Moreno, que plantea directamente la eliminación del Ente. Aunque este proyecto no cuenta con el aval del ministro de Servicios Públicos, Julio Molina, que se expresó públicamente a favor de una intervención.

Comentá la nota