La expectativa de consumo en San Juan es más alta

Lo revela una comparación de tres índices estadísticos. Es porque la gente espera estar mejor en el 2010.
Al parecer, este fin de año y principio del otro los sanjuaninos saldrán a gastar y comprar bastante, porque tienen confianza en que la economía irá mejor. Incluso esa expectativa positiva es más alta en esta provincia que en Capital Federal y el Interior del país.

Así lo revela una comparación realizada por el Instituto de Economía y Estudios Sociales (IEES), de la Bolsa de Comercio de San Juan, difundida ayer por el Ministerio de Producción.

El 52% de los sanjuaninos cree que está y estará mejor económicamente, y que debido a eso consumirá más, según revela la última encuesta mensual sobre Expectativas de Consumo de la Bolsa (ver aparte).

En otras dos mediciones similares de Capital Federal -del Instituto Di Tella y de la Universidad Católica Argentina- esas expectativas son menores, del 39 y 42 por ciento de la población, respectivamente. El índice local supera incluso al del resto de las provincias que da un 39,5% de expectativas positivas (ver infografía).

Esos índices son importantes porque están asociados a las mayores expectativas en las condiciones económicas del país y de las provincias, para el año próximo.

"La hipótesis de que San Juan está relativamente mejor que el promedio país y que Capital Federal se cumple con estas mediciones. La base metodológica es idéntica por lo que es comparable", dijo Laura Rópolo, titular del IEES, en su informe enviado a Producción.

No fue posible contactar ayer a la economista que dirige el instituto, pero en el documento concluye que que la comparación realizada se constituye en un "termómetro válido" para sintetizar la información.

En el gobierno festejaron las conclusiones del estudio. "Las expectativas de consumo tienen que ver cono como espera la gente le vaya económicamente. Si espera que le vaya bien, sale a consumir, a comprar electrodomésticos, etc", dijo el ministro de Producción, Raúl Benítez.

"Eso demuestra que en San Juan funciona la economía", agregó respecto al resultado que posiciona mejora a esta provincia respecto al resto del país. Y enumeró los factores que considera clave para llegar a este resultado: Un gobierno sólido con una conducción definida; reglas de juego claras para los negocios; seguridad y orden jurídico; existencia de un plan estratégico productivo por ley, paz social, desarrollo de infraestructura, líneas de financiamiento, recursos humanos de excelencia y un marco fiscal ordenado.

Las mediciones comparadas corresponden al mes de octubre y relevan las expectativas de la población en los próximos tres meses, es decir que incluye a enero de 2010.

La base metodológica para la realización del índice local es la misma utilizada por el Centro de Investigación en Finanzas de la escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella -que elabora el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), y por el Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA).

A su vez, el Di Tella elabora dos mediciones: Una para Capital Federal y otra para el Interior, que nuclea a las provincias. Esas mediciones son las utilizadas para la comparación.

Comentá la nota