Expectativa por anuncio de reapertura de bares y gimnasios

Expectativa por anuncio de reapertura de bares y gimnasios

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El próximo lunes vence la actual restricción que limita a los bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba a atender con las modalidades de delivery take away.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que trabajaron "con todos los sectores" para garantizar una propuesta con protocolos y seguridad, en referencia a la reunión de este viernes a la noche entre el municipio y representantes de distintos rubros.

Al respecto, el vocero de las discotecas, José Luis Collado, habló en representación de las 27 cámaras afectadas por las restricciones en la ciudad e indicó a Cadena 3 su pedido de "ser partícipes de la solución".

"Buscamos implementar un protocolo para que las actividades vuelvan a la normalidad. Estamos conformes porque las autoridades nos escucharon y conocieron cuál es nuestra situación", manifestó. 

Collado señaló, además, que el intendente Martín Llaryora se comprometió a buscar soluciones y poner en conocimiento la difícil situación que atraviesan los rubros en el marco de la reunión de este sábado via Zoom entre las autoridades provinciales y el resto de los intendentes cordobeses.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, anunciaría que, a partir del lunes, los bares, restaurantes y gimnasios volverían a funcionar como lo venían haciendo hasta el 12 de octubre, fecha en la que comenzó a regir la restricción.

"La intención es retomar las actividades que se resintieron a partir del 12 de octubre este lunes", dijo en la mañana de este viernes el funcionario.

A pesar de que los reportes diarios dan cuenta de números aún altos en materia de contagios por coronavirus, las autoridades sanitarias consideraron que la medida tomada fue efectiva y dio buenos resultados. No se descartan restricciones sectorizadas e intermitentes.

"Estamos viviendo el pico máximo. Estimamos que es uno de los momentos más críticos con respecto a los casos nuevos, pero uno tiene que buscar un equilibrio entre las medidas de restricción y el objetivo del Gobierno provincial es retomar las actividades a partir de la semana que viene", adelantó a Cadena 3.

"Estamos tratando de armonizar este tema con el Ministerio de Salud de la Nación, lo comunicaremos este viernes o el sábado.  La intención de la Provincia es que las actividades se retomen y darles a los bares y restaurantes un handicap hasta las 23 horas", precisó.

Cardozo dijo este jueves que son "respetuosos del DNU Nacional”, y afirmó que este viernes comunicarán la forma en que seguirá la situación en los departamentos alcanzados por las restricciones.

“Después que tengamos notificación de Nación, comunicaremos qué modalidades tomar. El compromiso que asumió la Provincia es que la intención es levantar las restricciones", señaló. 

Las limitaciones consisten en la prohibición de la apertura de bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiesta y boliches con nueva modalidad (bar o restaurante), escuelas de danza, canto y teatro en los departamentos Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Tampoco están permitidas reuniones sociales o familiares, natatorios, cultos, autocines, academias de idiomas con modalidad presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial.

 

Informe de Fernando Barrionuevo y Guillermo Panero. Entrevista de Miguel Clariá.

Comentá la nota