Exitoso plan de desinversión de Petrobras: casi un billón y medio de dólares en el primer trimestre de 2019

Exitoso plan de desinversión de Petrobras: casi un billón y medio de dólares en el primer trimestre de 2019

Luego del anuncio de Petrobras de venta del 25 por ciento de las acciones de Petrobras Distribución, dentro del plan de  desinversión anunciado que incluye la venta de 8 refinerías en Brasil y sus 88 estaciones en Uruguay, el gigante brasilero del petróleo divulgó el pasado lunes el lucro líquido para el primer trimestre de 2019, que alcanzó los 4 billones de reales ( U$S 1.279.281.989.006).

El propio Roberto Castello Branco, dijo en Río  “desde los primeros días del año, iniciamos una agenda transformacional basada en pilares estratégicos:  maximización de retorno sobre el capital empleado, reducción de costos, búsqueda incesante de precios más bajos, implementación de una cultura meritoctrática de respeto hacia las personas y el medio ambiente con foco en la seguridad de las operaciones”.

ADOPCIÓN NORMA IFRS 16 Y ESTRATEGIA DE DESPALANCAMIENTO

Se informó que entre las medidas adoptadas se encuentra la de haber adoptado las normas IFRS 16. Esta, establece los principios para el reconocimiento, medición,  presentación e información a  revelar de los arrendamientos.

El objetivo es asegurar que los arrendatarios y arrendadores proporcionen información relevante de forma que represente fielmente esas transacciones. Esta información proporciona una base a los usuarios de los estados financieros para evaluar el efecto que los arrendamientos tienen sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad.

Con la adopción de las Normas IFRS 16, Petrobras “deja de reconocer costos y gastos operacionales provenientes de contratos de arrendamientos mercantiles operacionales y pasa a reconocer en su demostración de resultados; los efectos de depreciación de los derechos del uso de los activos arrendados; los gatos financieros y la variación del cambio despejado con base en los pasivos financieros de los contratos de arrendamiento mercantil”.

En cuanto al denominado “despalancamiento”, el proceso de tener que vender con rapidez, al no poder soportar el peso de una deuda, el mismo ya ha comenzado con la venta de una parte de sus refinerías, la venta de acciones de la Distribución y la venta de sus operaciones

En otra parte del extenso informe informó una caída en el endeudamiento de 23 billones de dólares en los últimos 12 meses, ruto de todas estas acciones e implementación de normas y medidas.

¿CUÁNTO ESPERA PETROBRAS RECIBIR POR LAS 88 ESTACIONES EN URUGUAY?

Si bien aún no se ha definido la estrategia de venta de la estaciones del sello Petrobras en Uruguay, a la luz de las acciones de “desinversión” de la empresa, así como su tendencia a la capitalización demostrada con la implementación por ejemplo de la Norma IFRS 16 y los guarismos positivos, un simple ejercicio matemático podría arrojar una cifra, al menos cercana a las pretensiones de Petrobras.

La operación de venta de 250 estaciones del sello en Argentina a la empresa Trafigura bajo el sello “PUMA ENERGY” reportó a Petrobras 90 millones de dólares.

El sello brasilero cotizó un promedio de 360 mil dólares cada estación, lo que supone que en el caso de Uruguay y tratándose de 88 Estaciones de Servicio, el precio total de venta podrían rondar entre los 32 y los 40 millones de dólares, dependiendo de la negociación que se lleve adelante.

Comentá la nota