Exitosa jornada de registro de dadores de sangre y médula ósea

Exitosa jornada de registro de dadores de sangre y médula ósea

La iniciativa de la Cruz Roja de Chivilcoy fue declarada por el Concejo Deliberante como “Interés Municipal”.

Con la participación de muchos vecinos se llevó a cabo ayer la jornada de registro de dadores de sangre a beneficio del Hospital de Niños Garrahan y para el banco internacional de donantes de médula ósea, organizado por la Cruz Roja de Chivilcoy.

Personal médico de la institución de salud estuvo desde la mañana hasta la tarde para hacer la extracción y los registros a los 120 vecinos que se anotaron y se acercaron a la sede ubicada en la esquina de la calle Belgrano y avenida Güemes.

Rokina Pérez y Pupa Barraza, manifestaron su satisfacción por el éxito de la convocatoria, con la presencia de todas las personas que se habían anotado previamente. "Tenemos más personas en lista de espera, por lo que seguramente organizaremos otra jornada. De todas maneras las anotamos para el libro de donantes de Chivilcoy”, indicó Barraza.

A su vez, Rokina Pérez, remarcó que en estos tiempos "se nota que la gente está tomando conciencia sobre lo que es la donación de sangre. Aun es difícil, pero antes costaba más”, expresó y añadió que hoy en día "están siendo dejados de lado los miedos y se caen los mitos como que luego de donar sangre uno va a engordar, adelgazar o dará anemia”.

Añadió que "todos sabemos que la sangre se regenera rápidamente y es el único tejido líquido del cuerpo humano que no se puede fabricar; no se compra ni se vende por eso es que de la única manera que se obtiene es a través de la donación voluntaria, de ahí nuestra insistencia en la necesidad de asta acción para salvar vidas”.

Y en lo que se refiere a los donantes de médula ósea, Pupa Barraza consignó que se invita a los donantes de sangre a hacerse los análisis para el registro. "En los análisis se ven las compatibilidades y se tarda aproximadamente seis meses para ingresar al registro internacional”. Agregó que la compatibilidad debe ser cien por ciento para que una persona sea donantes de médula ósea.

"Mucha gente se solidariza con el Hospital Garrahan, atiende en esa institución a sus niños y la verdad no pensamos que íbamos a tener tanta convocatoria, ya que sólo podemos anotar a 120 personas y entre 40 y 50 personas que están en lista de espera, así que lo más seguro es que a meses futuros hagamos otra colecta”, resaltó.

Finalmente, Pérez recordó que la colecta fue declara de "Interés Municipal” por el Concejo Deliberante e hizo un llamado a los interesados en anotarse en los registros, pueden hacerlo en la página de Facebook (Cruz Roja Argentina filial Chivilcoy) o acercándose a la sede de Belgrano 450 los días lunes, martes y jueves de 18 a 20.

Comentá la nota