Exitosa experiencia por las alarmas vecinales

Exitosa experiencia por las alarmas vecinales

Como parte del Plan “Tu Barrio Seguro” la Provincia ha instalado sistemas de alarmas vecinales en los barrios Cáceres, El Porvenir, 60 Viviendas y Bajo Chico. Los ciudadanos se mostraron satisfechos con la prueba piloto y manifestaron sentirse más seguros.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, como había prometido tiempo atrás en la inauguración del sistema de alarmas vecinales en el barrio Cáceres, visitó esta tarde a los vecinos de la zona con el fin de interiorizarse sobre el funcionamiento de los nueve dispositivos distribuidos por diferentes sectores.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, manifestó: “Hace 45 días que implementamos el sistema de alarmas en el barrio Cáceres y está conectado a 120 controles. Hasta el momento los vecinos se mostraron conformes con el plan para reforzar la seguridad. Los vecinos aseguran no haber tenido hechos delictivos desde la implementación del sistema”.

El ministro Olivero adelantó que se trabaja para la ampliación del sistema de alarmas vecinales a otros barrios de la ciudad. “En los próximos días el gobernador firmará el decreto para adjudicar más cámaras de seguridad y mil alarmas comunitarias más para ser distribuidas tanto en la ciudad de San Luis como en Villa Mercedes donde la población es mayor y el delito mucho más complejo que en los pueblos”, finalizó Olivero.

Rosa Gutiérrez, vecina del Cáceres, se refirió a los dispositivos que contribuyen a la prevención del delito. El sistema conecta directamente con el Centro de Operaciones de la Policía de San Luis. “Estamos felices que la Provincia trabaje por la seguridad de todos nosotros. Cuando llamamos al 911 la Policía acude inmediatamente, estamos muy contentos. Nuestras plazas se convierten en lugares seguros para que nuestros chicos jueguen”, enfatizó Rosa.

VIDEO: Rosa Gutiérrez, vecina del barrio CáceresYoutubeDescargar

Del encuentro también participaron vecinos del barrio 60 Viviendas. Isabel Escudero aseguró que el sistema está funcionando muy bien. “Ya hemos evitado cinco robos, en seis minutos ha llegado la Policía al accionar las alarmas. Nos ha servido muchísimo para evitar robos, para que los chicos no estén tomando en las esquinas. Los vecinos nos hemos vuelto más unidos, nos cuidamos entre todos”, concluyó Isabel.

El funcionamiento de las alarmas vecinales

Cada alarma es un dispositivo que es accionado a través de un pequeño control remoto. Este control posee dos botones, a través de los cuales se puede, por un lado, encender tres reflectores que le permiten al vecino acompañar su paso por las calles que se encuentren sin luz o con poca visibilidad, y, por el otro, accionar una sirena cuando se sientan bajo situaciones reales de peligro.

En el momento en que la sirena es accionada, una alerta en el Centro de Operaciones de la Policía de la Provincia da aviso a los efectivos policiales, quienes se dirigen de inmediato al lugar donde fue encendida la alarma.

Comentá la nota