‘Existe una preocupación de las universidades por generar propuestas de extensión y estrechar vínculos con las necesidades locales’

‘Existe una preocupación de las universidades por generar propuestas de extensión y estrechar vínculos con las necesidades locales’

La Directora del CURS, Natalia Medina, visitó los estudios de Radio LVA y CN Saladillo y se refirió a la oferta de estudios que ofrece el Centro Universitario Regional Saladillo para los jóvenes que están terminando el nivel secundario en toda la región. .

En este sentido señaló que desde su área municipal y en forma conjunta con la Inspección Distrital, pensaron en elaborar una guía en formato papel y digital que circule en los medios masivos de comunicación, que contenga información para orientar la toma de decisiones fomentando el dialogo con las instituciones de educación pública, de educación superior, y de los centros de formación profesional.

Asimismo refirió que desde la llegada de José Luis Salomón al Municipio y su llegada al CURS pensaron más en dar lugar a la educación superior en su totalidad, como es el caso del ISFD N°16 y el ISFT N°135. “Fue una propuesta de la gestión actual invitarnos a pensar en la formación de educación superior en clave del crecimiento humano y social, y del desarrollo local, teniendo en cuenta que intereses, competencias y necesidades pueden estar orientadas a una futura inserción socio laboral”, manifestó, añadiendo que ellos deben ser muy solidarios en cuanto a las propuestas formativas que ofrecen a los jóvenes o adultos que comparten las mismas problemáticas sociales, siendo que históricamente la universidad ha estado vinculada en la resolución de las mismas. 

“Existe una preocupación de las universidades por generar propuestas de extensión y estrechar vínculos con las necesidades locales”, sostuvo y añadió: “Estamos trabajando en dos líneas, en como pensar la continuidad de la educación secundaria a la educación superior, y que necesita nuestra comunidad en cuanto a estudios de postgrados teniendo en cuenta la relación con la Universidad de Buenos Aires a través del CBC, con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, y otras propuestas como Bellas Artes e Ingeniería, y con la Universidad Nacional del Centro”. 

Respecto del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXI, que les permite a los jóvenes que están en el secundario cursar materias de la universidad, refirió que es una oferta que presenta el CURS a la cual se puede acceder mediante las páginas en internet. “Las universidades están muy interesadas en que haya continuidad entre el estudio secundario y el estudio superior. El CBC y el Programa UBA XXI están pensados para que los estudiantes secundarios decidan sus futuros estudios”, expresó, agregando que ahora es tiempo de inscripciones hasta el mes de agosto. 

Sobre las carreras que se pueden estudiar en nuestra ciudad, refirió que siguen replicando la oferta que tenían, que están replanteando con la UBA algunas carreras cortas para los próximos meses, que sigue la oferta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, entre otras la carrera de Contador Público, y estudios de Bellas Artes. “Que sepa la comunidad de Saladillo que estamos siendo solidarios, al igual que con otros municipios, y esto requiere plantearnos como nos miramos a nivel regional. Es una apuesta a la formación cultural y a elevar el nivel social. Vamos a seguir apostando a la educación superior”, manifestó.

En otro orden de cosas y sobre la cancelación de la deuda que mantenía el CURS con la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L.P. y que llevó adelante la gestión de Salomón, Medina manifestó que fue una acertada decisión de este gobierno local con una elevada responsabilidad, para volver a dialogar y estrechar vínculos, y en algunos casos, como es la Universidad de Buenos Aires y el CBC, la espera para saldar la deuda. “Nos dan un tiempo y apuestan a poder continuar”, finalizó diciendo

Comentá la nota