“Existe una fuerte impronta para hacer un cambio profundo en la Justicia”

“Existe una fuerte impronta para hacer un cambio profundo en la Justicia”

El presidente del Foro de Abogados de San Juan calificó como “muy positivo” el plan de Justicia 2020 que lanzó el Ministerio de Justicia de la Nación. “Esperamos que satisfaga los requerimientos y las necesidades de la sociedad”, afirmó.

Alfredo Mergó, presidente del Foro de Abogados de San Juan, opinó sobre el plan de Justicia 2020 lanzado por el Ministerio de Justicia de la Nación, y también, señaló algunos de los pedidos que le realizaron a la Corte desde la institución que encabeza.

¿Cuál es su opinión sobre el plan de Justicia 2020 que ha dado a conocer el Ministerio de Justicia de la Nación recientemente?

Es muy positivo, porque con dicho plan el Ministerio de Justicia está creando un espacio de participación, no solo institucional, sino también ciudadana, para elaborar y evaluar políticas de Estado para construir una justicia que este más acorde a las necesidades y requerimientos actuales de la sociedad, logrando también incrementar el acceso a la justicia de la población más vulnerable. Hoy la sociedad reclama Justicia.

¿El Ministerio de Justicia tiene la intención de escuchar a todos los sectores?

Esa es la intención, yo valoro la convocatoria que se ha hecho a los Colegios de Abogados de todo el país para que participen dando su opinión en los diferentes temas.

En este plan de Justicia, el Foro de Abogados de San Juan participará de la Comisión de Acceso a la Justicia, ¿por qué eligieron participar de dicha Comisión?

Esta decisión de participar en la Comisión de Acceso a la Justicia tiene que ver con la coherencia, con un trabajo que en esa línea viene desarrollando el Foro de Abogados. Hace un par de semanas firmamos como el Ministerio de Justicia de la Nación un convenio en ese sentido, y también, firmamos con el intendente de Sarmiento, Mario Martín, otro convenio para que el Foro siga asesorando gratuitamente a las personas más vulnerables de ese departamento, algo que ya venimos implementando desde hace un par de años.

¿Estos convenios están dirigidos a facilitar el acceso y mejorar la calidad de la Justicia?

Sin ninguna duda, además estamos cumpliendo con la función social establecida en la misma Ley del Foro. Nosotros no estamos para controlar solamente la matrícula de los abogados, nuestra función va mucho más allá.

Cree usted, ¿qué este plan mejorará los problemas que tiene la Justicia de nuestro país?

Hay una fuerte impronta para hacer un cambio global, un cambio profundo, que realmente satisfaga las necesidades de los ciudadanos que en muchas ocasiones se siente desprotegido por la Justicia. Esperamos contribuir desde el Foro de San Juan para que esto se logre.

Lo cambio de tema, ¿ha tenido la posibilidad de hablar con el nuevo presidente de la Corte?

Tuvimos una reunión y le hicimos algunos pedidos.

¿Cuáles son los principales pedidos que realizó el Foro de Abogados?

Les pedimos dos cosas en esta reunión: una de ellas es que los abogados no tenemos como justificar los gastos de las cédulas de notificación, no se nos expide un recibo y por lo tanto no podemos acreditarlas ante nuestros clientes; el otro pedido, un reclamo que vienen realizando hace tiempo los mediadores, es que la primera mediación la pague la Corte. Esperamos tener una respuesta a estos pedidos.

¿Tienen otros pedidos?

Existen muchísimos pedidos porque es muy difícil la situación por la que estamos pasando, pero nuestra intención es realizar en cada reunión un par de pedidos, ir por parte, y tratar de encontrar solución a los mismos.

COMENTARIOS DE LOS LECTORESdiarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.Más en esta categoría: Vinos de Chile ven una expansión del 4% en la industria vitivinícola para el 2016 »Eduardo MerinoEmail eduardomerino@diarioelzonda.com.arNotas escritas por: Eduardo Merino“El justicialismo debe asumir un rol de oposición”“Gioja es el más indicado para conducir el PJ a nivel nacional”El gobernador Uñac definió las políticas de su gestiónEl gobernador Uñac recibió a los diputados justicialistas y bloquistas800 contratados ingresarán a planta permanente en juniovolver arriba      

 

 

 

 

Comentá la nota