Exigen recategorización

ESTATALES SOLICITARON AUDIENCIA AL GOBERNADOR
Los gremios estatales solicitaron ayer una audiencia al gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, para avanzar en el proceso de recategorización de los empleados del escalafón general y de escalafones especiales, tal cual había sido acordado el año pasado en la mesa de negociación salarial, en donde se determinó el otorgamiento de una categoría más conforme a lo establecido en la Ley 3.161, del estatuto del empleado público. Muchos sectores del Estado provincial tienen congeladas sus categorías desde hace más de cinco años.

Cabe mencionar que los agentes de la administración pública jujeña acceden a los ascensos sólo a través de la vía legal que determina dicha norma. La ley prevé una recategorización automática cada dos años a los agentes que no hayan obtenido este beneficio por diversos motivos. Este es el caso de la mayoría de los empleados públicos, quienes desde hace más tiempo que el estipulado no logran subir a la categoría inmediata superior.

Este es el caso que plantean las bases y las dirigencias de varios gremios, entre ellos el que nuclea a los trabajadores del Tribunal de Cuentas. La titular de la Apoc Susana Ustarez señaló que desde el año 2005 los empleados de ese organismo no reciben una recategorización. “El Gobierno había accedido a dar respuestas a partir del mes de abril de este año, así se firmó en el acta de noviembre último, pero hasta ahora no existen novedades”, subrayó.

Para dar un paso en esa dirección se precisa que el Poder Ejecutivo eleve a la Legislatura una iniciativa de ley que, una vez aprobado por Diputados, avale la recategorización. La dirigencia aspira a que el proyecto sea análogo al proceso que se habilitó con anterioridad, que beneficie a todos los empleados estatales, y que contemple la situación de aquellos que están próximos a jubilarse.

La mayoría de los gremios pretenden el otorgamiento de dos categorías y el pedido se argumenta en el tiempo transcurrido desde la última vez que se dieron ascensos. “Necesitamos dialogar con el gobernador o con los funcionarios que él designe para llevar adelante la implementación de este proceso, que ya fue acordado con anterioridad”, precisó.

Comentá la nota