Exigen que OSEP pague en 45 días o suspenderán la atención médica

Exigen que OSEP pague en 45 días o suspenderán la atención médica
La presidenta del Círculo Médico aseguró que, si hay demoras, el “cobro de aranceles particulares” será una opción.
En asamblea, asociados del Círculo Médico decidieron elevar a la Obra Social de los Empleados Públicos la solicitud de una reducción de los plazos para el pago de las prestaciones. Pedirán que el tiempo sea de 30 días posteriores a la presentación de la facturación, sumados a otros 15 de espera por parte de los profesionales. En total, el plazo se extenderá a 45 días. En caso de no recibir el pago, se suspenderá el servicio y cobrarán honorarios particulares.

En la reunión convocada por la Comisión Directiva para el tratamiento de diversos temas concernientes a la actividad de los profesionales médicos, se debatió sobre la modificación del convenio con la obra social estatal y la diferencia en el pago del mes de enero.

En la oportunidad, los más de 200 médicos presentes decidieron “emplazar a OSEP para que los pagos de las prestaciones se realicen antes de los 30 días desde la facturación, no en los 60 días acordados verbalmente”.

Es de aclarar que por convenio el plazo es de 90 días.

Asimismo, se decidió que “luego de ese plazo [de 30 días], se esperará 15 días más, pero si el pago no se concreta, se suspenderá el servicio y se cobrarán honorarios particulares”. También se votó para que se intime a la obra social para el pago del 100 por ciento de la deuda y que no se fraccione, como sucede en la actualidad.

Vale recordar que el pasado 30 de abril OSEP efectivizó el pago del 60 por ciento correspondiente al mes de enero, antes de que se cumpliera la fecha que establece el convenio que aún rige entre médicos y la obra social, por las prestaciones.

Actualización de aranceles

En la asamblea, realizada en horas de la noche del lunes, también se acordó por mayoría que se solicitará formalmente a OSEP una actualización del valor de las prestaciones cada tres meses. En diálogo con la prensa, la directora del Círculo Médico, Patricia Rojas, destacó que “en la asamblea no hubo intención de disminuir la calidad de la atención ni de adoptar decisiones drásticas”. “Queremos descomprimir el conflicto y prestar atención de calidad”, aseguró.

El requerimiento formal a las autoridades de la obra social y el gobierno provincial se realizará en los próximos días, cuando se reúnan para continuar con el abordaje de temas relacionados a la actualidad de la atención médica a los profesionales.

Motivo de los pedidos

El escaso aumento obtenido en las prestaciones, que fue del 20 por ciento, generó que se solicitara que de ahora en más las actualizaciones de los aranceles se traten cada tres meses.

Además destacaron las demoras en los pagos de las prestaciones a los médicos por parte de la obra social, razón por la cual decidieran casi por unanimidad pedir la reducción de los periodos entre presentación de la facturación y los pagos.

La asamblea pasó a cuarto intermedio, por lo que no se descartan más novedades en los próximos días.

Comentá la nota