Exigen mayor control a la venta ambulante

Exigen mayor control a la venta ambulante
Pequeños comerciantes de Bariloche piden fiscalización junto al aumento de tasas. Cuestionan la proliferación de puestos y "saladitas".

Dirigentes de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes reclamaron al municipio que si va a aplicar un aumento en la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, "haya una contraprestación en el control efectivo de manteros y vendedores ambulantes".

Ayer expusieron su reclamo ante un concejal del Frente Grande y dijeron que en una próxima asamblea afinarán el mismo planteo para llevarlo al Ejecutivo.

La proliferación de puestos de venta informal en la calle Mitre y en Onelli, así como la apertura de una galería del tipo "saladita", provocó ya varios reclamos de los comerciantes registrados.

El titular de la APMC, Enrique Vitale, dijo ayer que el aumento de tasas que propone el gobierno y que rondaría el 30% en promedio les parece "en principio razonable", pero recordó que "una tasa municipal supone una contraprestación".

Y la entidad que los agrupa propone como contraprestación "que el municipio fiscalice en serio a los manteros y las ´saladitas´ y que se acabe la competencia desleal".

Vitale dijo que existe ya un "shopping" informal en la calle Onelli que funciona sin habilitación y "en la calle entregan volantes para anunciar la apertura de otro". El secretario de Hacienda, Ariel Gomis, dijo que no lo van a autorizar.

Pero las acciones realizadas hasta ahora por Inspección General no parecen conformar a los pequeños comerciantes. "El aumento que proponen es lógico, pero no puede ser que mientras tantos comerciantes pagan lo que corresponde, a los que no están inscriptos no les hacen nada", se quejó el dirigente.

Dijo que si les aplican el aumento y el municipio no pone fin a la venta callejera irregular convocarán al "no pago".

Comentá la nota