Exigen a Manzur la aplicación de la ley de foros contra el delito

Exigen a Manzur la aplicación de la ley de foros contra el delito

El legislador Rodríguez instó a divulgar la numeración de la norma.

Un legislador opositor reclamó al Gobierno la aplicación de una ley para coordinar el combate del delito en los barrios. Christian Rodríguez (bloque Peronismo del Bicentenario) instó a que el gobernador Juan Manzur le asigne la numeración a esa norma. Además, le pidió que fije los fondos para la puesta en vigencia de la ley, que establece la creación de Foros Municipales, Comunales y Vecinales de seguridad. Rodríguez dio un plazo de cinco días (vence mañana) al titular del Poder Ejecutivo (PE) para remitir la información.

En la misiva, que ingresó a Mesa de Entradas de Casa de Gobierno el 14 de septiembre, el legislador (integra el bloque que responde al intendente, Germán Alfaro) reclamó la inmediata aplicación de la norma sancionada el 22 de marzo en la Legislatura. El proyecto había sido elaborado por Rodríguez y por la jefa del bloque, Stella Maris Córdoba.

La presentación acontece en un momento tenso en las relaciones entre Casa de Gobierno y la Legislatura, luego del anuncio -casi en simultáneo- de un DNU del PE que ordena la Emergencia en Seguridad en la Provincia y del tratamiento en la Cámara de una ley en el mismo sentido.

“Al haber transcurrido con creces el término establecido por la Constitución de la Provincia en su artículo 71, y al no haber sido vetado, el proyecto se encuentra promulgado tácitamente, asistiendo al Poder Ejecutivo el deber inexcusable de numerarlo y publicarlo para que (...) tenga vigencia plena”, explicó el parlamentario. 

La norma establece la conformación de grupos de trabajo en municipios y vecindarios, cuyo fin será atender reclamos y consultas por delitos en los barrios, brindar asesoramiento y derivar informes e inquietudes al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. Cada foro estará integrado por el intendente y su secretario de Gobierno; por sacerdotes de religiones con personería jurídica; por el presidente del Concejo del distrito; por referentes de organizaciones sociales; y por cuatro representantes de los Foros Vecinales de Seguridad, que funcionarán en los barrios. 

Comentá la nota