Exespía Alan Ruiz, el primer detenido en la causa de espionaje M

Exespía Alan Ruiz, el primer detenido en la causa de espionaje M

Se trata del exdirector de operaciones especiales de la AFI que comandaba Gustavo Arribas. Es el primer detenido en la causa que investiga el entramado de espionaje ilegal durante el macrismo.

Alan Ruiz, el exdirector de operaciones especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que comandaba Gustavo Arribas, se convirtió esta tarde en el primer detenido en el marco del entramado de espionaje ilegal que durante el macrismo hizo el seguimiento de innumerable cantidad de políticos, propios y extraños, gremialistas y periodistas.

 La Policía Aeroportuaria detuvo a Alan Ruiz en su domicilio de la localidad bonaerense de Merlo, por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a instancias de la fiscal Cecilia Incardona, quien lleva adelante la investigación por el espionaje realizado en el Instituto Patria, a partir de una denuncia de la actual interventora de la AFI Cristina Caamaño.

En principio está previsto que el lunes se indagado, y no se descarta que pueda declarar como arrepentido en la causa. Hay que recordar que en el expediente se investiga el episodio ocurrido en agosto de 2018, cuando tres personas estaban en un auto en la cuadra en donde se encuentra la sede el cristinismo de manera sospechosa y cuando se acercó un policía de tránsito se determinó que eran espías, y que incluso el automóvil era de la AFI.

Este viernes, Ruiz pegó el faltazo a la Bicameral de Inteligencia del Congreso aduciendo problemas de salud aunque nunca presentó el certificado médico. Justamente, ante la Bicameral, los exespías, Leandro Areque y Facundo Melo dijeron que Alan Ruiz era el jefe de las operaciones de la AFI.

Hay que recordar que en paralelo el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, lleva adelante la megacausa en la que se investiga el espionaje ilegal durante el macrismo en la que consta gran cantidad de documentación sobre el modus operandi de la banda de espías de la AFI que regenteaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Ruiz aparece en la investigación judicial como quien daba las órdenes al equipo de espías que, durante un mes, en 2018, realizó tareas de espionaje ilegal en torno al Instituto Patria y al edificio porteño en el que residía la ex mandataria, información aportada al expediente por tres testigos de identidad reservada y acompañada por prueba documental, según pudo saber Télam de fuentes judiciales.

La primera denuncia vinculada con supuesto espionaje ilegal al Instituto donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desplegó su base operativa política se produjo el mismo día que en el que los militantes de su espacio percibieron que en la cuadra del Instituto Patria había auto en actitud sospechosa.

Esa causa cayó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que poco tiempo después la cerró tras recibir una respuesta de la AFI en la que se afirmaba que los tres agentes allí detectados lo estaban “en cumplimiento de las tareas ordenadas en el marco de la Causa n° 82441/2017, a cargo del Dr. Federico Hernán Villena, en las fechas indicadas se llevaron adelante tareas de la especialidad en las inmediaciones del domicilio consultado en la referida demanda judicial”.

La causa por la cual los espías decían estar frente al Instituto Patria la tenía el mismo juez que ahora investiga otra mega causa de supuesto espionaje ilegal y era por una supuesta amenaza terrorista en el marco de la cumbre del G20 que se iba a desarrollar ese año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo la sospecha de que la AFI había dado una versión falsa de aquella incursión de los espías, la intervención de la AFI formuló una nueva denuncia, pero esta vez en Lomas de Zamora, que fue la que quedó en manos de Auge.

Comentá la nota