Exclusivo: Alberto y Cristina acordaron que siguen Guzmán y Basualdo

Exclusivo: Alberto y Cristina acordaron que siguen Guzmán y Basualdo

Fuentes del Gobierno y del Instituto Patria confirmaron a LPO que hubo entendimiento, aunque continúa la fricción por el aumento de la tarifa.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron a un acuerdo tras la crisis política desatada el viernes y finalmente decidieron que tanto Federico Basualdo como Martín Guzmán sigan en el Gobierno.

El subsecretario de Energía eléctrica, que reporta al Instituto Patria, resistía el pedido del ministro de Economía, que para reducir el déficit fiscal quiere dos aumentos de la tarifa eléctrica en el año.

El kirchnerismo aceptaba un solo ajuste anual del 8 por ciento, pero el ENRE publicó en la medianoche del viernes un aumento del 9%, en el que no se aclaraba si ese incremento sería el único del año. La novela continuó este sábado cuando al link de la resolución del ENRE se agregó que el ajuste sería el "único incremento" del año.

Pocos minutos después se borró la palabra único, ya que pese que en el kirchnerismo aseguran que no habrá otra suba, en el Gobierno no lo dan por descartado. Ese el punto de fricción que continúa tensionando a la coalición de gobierno, pese al entendimiento al que llegaron ambas partes, según confirmaron a LPO tanto en el Patria como en la Rosada.

En el Ejecutivo aseguran que Basualdo dejará la subsecretaría de Energía eléctrica tarde o temprano, pero ahora quedará en su cargo para descomprimir la situación. 

Comentá la nota