Evocaron Día Grande de Jujuy

Evocaron Día Grande de Jujuy
Se realizó el acto central al pie del monumento y luego se concretó el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.
Con una importante cantidad de público, ayer se recordó el 193º aniversario del Día Grande de Jujuy en la localidad de León, rindiendo homenaje mediante un acto a los caídos en la histórica batalla que se libró ese mismo día en el año 1821. Luego se realizó el tradicional desfile sobre la ruta nacional 9, donde el gauchaje fue el protagonista.

Este año la conmemoración tuvo la particularidad de recordarse un domingo, con un excelente clima, y gracias a ellos hubo gran cantidad de público y turistas que presenciaron las actividades organizadas. Encabezaron el acto realizado al pie del monumento a la Batalla de León, el vicepresidente primero del parlamento local, Guillermo Snopek; el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Carlos Pérez Taboada; el ministro de Infraestructura, Gustavo Roda; el ministro de Salud, Saúl Flores y el secretario de Gobierno, Juan Cardozo Traillou y demás representantes de las fuerzas de seguridad.

Numerosas delegaciones participaron del tradicional desfile cívico, militar y gaucho que se realizó sobre la ruta nacional 9.

Los actos iniciaron con salva de bombas y un chocolate destinado a los alumnos de los establecimientos escolares que participarían del desfile. Luego tuvo lugar el acto protocolar, que inició con la revista de tropas y entonación del Himno Nacional. Posteriormente se colocaron las ofrendas florales, la primera en representación del Gobierno de la Provincia, fuerzas de seguridad y pueblo; la segunda a cargo de la Comisión Municipal de Yala y las terceras, por parte de la Federación Gaucha Jujeña. Realizado el minuto de silencio en memoria de los caídos durante la batalla, se concretó una invocación religiosa a cargo del padre Marcelo Churquina, quien llamó a la comunidad a seguir defendiendo los ideales patrióticos y el bien común como se hizo durante el proceso independentista.

Las palabras alusivas de la fecha estuvieron a cargo del presidente de la Federación Gaucha, Darío Portal, quien recordó que un día como ayer pero de 1821 los gauchos enfrentaron a las tropas realistas en una de las tantas batallas que se libraron en el país durante el proceso independentista. “Los gauchos nos dejaron su huella, una Patria libre y soberana”, dijo Portal. Luego fue el turno del comisionado Vargas Durán, que como cada año lució en la ocasión un traje gaucho. El jefe comunal de Yala indicó que la fecha debía entenderse como un momento de reflexión, que sirve para sobrellevar los momentos difíciles que se encuentra viviendo la provincia. “Partidos políticos, gremios, sindicatos y organizaciones comunitarias a veces están alejadas de los problemas de la sociedad, y este momento de reflexión debe reencauzar la lucha por el bien común”, dijo Vargas Durán rememorando la lucha gaucha por una patria libre.

Finalizado el acto, las autoridades se trasladaron hasta el palco ubicado sobre la ruta nacional 9 para participar del tradicional desfile en presencia de un nutrido marco de público, entre ellos numerosos turistas. Abrieron el paso los alumnos de la Escuela “25 de Mayo” y de la Escuela 117 de Chilcayoc, seguida por la escuela 44 “Juan Ignacio Gorriti” de León. Le siguió la escuela 66 “José Quintana”, la delegación de la Escuela 235 “Provincia de Chubut” y la Escuela 22 de Carahunco. Luego fue el turno de los alumnos del Bachillerato 24 de Lozano, de quienes asisten a la modalidad a distancia y cerró el paso la Escuela municipal “Marina Vilte”.

Posteriormente pasaron con sus atuendos de baile los miembros del Liceo Cultural de Adultos Mayores que se distinguieron por portar cada uno banderas argentinas, seguidos por miembros de centro de educación no formal de Lozano. También estuvo presente el personal del puesto de salud de León, y algunos de sus integrantes lo hicieron a caballo para exhibir una de las modalidades en las que brindan atención a las zonas rurales que los rodean. Se finalizó el desfile cívico con la participación de instituciones intermedias de la comuna y del Programa de Erradicación de Basura (Proeba).

Abrieron el desfile militar posteriormente, la agrupación “27 de Abril” del RIM 20 y fuerzas de seguridad. También desfilaron en esta sección los excombatientes de Malvinas, que como en cada desfile recibieron cálidos aplausos del público presente. Finalmente iniciaron su pasaje por la ruta decenas de instituciones gauchas que decidieron sumarse a la recordación histórica.

Comentá la nota