Evita Isa condenó los linchamientos y dijo que hay que recurrir al Estado

Evita Isa condenó los linchamientos y dijo que hay que recurrir al Estado
La diputada nacional Evita Isa consideró que los episodios “mal llamados de justicia por mano propia, linchamientos y ataques de grupos a presuntos delincuentes, nos deben llevar a dar un paso más adelante que solo la condena a la brutalidad y al salvajismo.
Nos deben poner a la altura de poder encauzar las demandas de nuestros representados de manera de derribar aquellos postulados que instalan el germen de la antipolítica y persiguen instalar la idea de la ausencia del Estado, como explicación de la barbarie”.

A juicio de la legisladora salteña “precisamente es al Estado, a sus mecanismos y a sus herramientas a las que se debe recurrir para lograr las más eficientes respuestas a los problemas que toda vida en sociedad implica. Es el Estado, en este caso el gobierno, el que ha puesto sobre la mesa la necesidad del debate a partir del consenso pero con la aceptación del disenso sobre el Código Penal y su adaptación hacia un paradigma de pleno derecho. Discusión a la que se ha querido minimizar hasta su desaparición para imponer, bajo quién sabe qué designios, el miedo en la ciudadanía a partir de falsedades”.

“La antipolítica no más que otra de las caras de los grupos de poder que encuentran recipientes vacíos a los cuales llenar y cuyos apellidos sirven para encabezar listas de oportunidad en cada elección. Son esos grupos los que en realidad pretenden que la indignación ante el anteproyecto de modificación del Código Penal por supuestas bajas de penas que no son, redacción de artículos que no existen, exacerbación de fantasías del imaginario colectivo eviten mencionar lo que a ellos verdaderamente les interesa ocultar. Porque los perjudica. Porque lo que ningún político reconocerá es que lo verdaderamente escandaloso de este proyecto para algunos es que el delito de cuello blanco, el que cometen empresarios, hombres de poder y sociedades anónimas con simples golpes de teléfono pueda tener un castigo acorde al daño que infringen a la sociedad toda. A su economía, a las finanzas y a la gente”.

Esa "gente" -como sustantivo- de la que echarán mano a la hora de enmascarar sus propias miserias, para recurrir al terror y a la que nunca escucharán en sus verdaderas necesidades. “Sólo más debate, más discusión y más Estado podrán garantizar que quienes han sido siempre impunes no ganen una vez más”, concluyó la diputada Isa.

Comentá la nota