Se evaluó la situación hídrica en el norte provincial

Se evaluó la situación hídrica en el norte provincial

Fue durante un encuentro que contó con la participación de los integrantes de los Comités de Cuenca de Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti-San Bernardo, Logroño y Gato Colorado.

'Esta reunión es parte de los encuentros y foros que venimos realizando en los tres departamentos que conforman el Plan del Norte, donde vamos haciendo conocer los avances del mismo, como así también analizamos la incorporación de otros nuevos proyectos y atendemos las demandas puntuales de los distintos sectores del norte. En esta oportunidad, el objetivo principal consistió en la evaluación de la situación hídrica actual, además de definir acciones a corto, mediano y largo plazo", explicó Sergio Rojas.

Durante el encuentro, los funcionarios de la secretaría de Recursos Hídricos precisaron que "se está trabajando en rectificar el proyecto original del Azud Nivelador de Tostado, del que la ciudad se abastece de agua para consumo humano y ganadero, contemplando situaciones como la actual" y que "se incluirá un descargador de fondo que permita el manejo del agua salobre".

"Hoy por el río Salado, a la altura de la Ruta Provincial Nº 2, pasan 20 metros cúbicos por segundo o 20 mil litros en un segundo, algo extraordinario, provocando anegamientos en áreas ribereñas que afectan a la población, la infraestructura, la producción y el ambiente, cuando en años anteriores no había agua o los caudales eran excesivamente bajos".

Por otra parte, remarcaron que "en los Bajos Submeridionales, hasta ahora, los canales de drenaje se hacían al costado de los caminos, generando muchos inconvenientes: cortes, inundaciones, altos costos de mantenimiento, entre otros. Ahora, la política hídrica establece que los canales deben hacerse siguiendo los bajos naturales".

IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS Y CONVENIO INTERPROVINCIAL

Los Comités de Cuenca son entidades integradas por productores, municipios y comunas, y el Estado provincial a través de un representante técnico. Su finalidad es coadyuvar en la promoción del desarrollo de la región a través del mejor manejo de los recursos. Con el aporte tecnológico y económico de la provincia, tienen como función específica la organización y ejecución de las obras hidráulicas tendiendo al control del drenaje de las aguas para lograr su aprovechamiento integral.

El director provincial de Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, expresó "que las obras no realizadas por los Comités de Cuenca, tal como lo establece la normativa vigente, son ilegales y muchas veces generan graves daños por lo que se realizará un mayor control en lo que respecta a Bajos Submeridionales".

Finalmente, desde la secretaría de Recursos Hídricos se destacó la importancia y la decisión de trabajar teniendo a las macrocuencuas como unidades de gestión de la cuestión hídrica; no sólo para los Bajos Submeridionales sino también para las existentes en todo el territorio provincial.

En ese sentido, se anunció la firma del convenio interprovincial de Bajos Submeridionales entre Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y el Estado nacional, que permitirá a Santa Fe el control del agua que ingresa desde las provincias condóminas de la cuenca.

PRESENTES

Asistieron, además, a la reunión desarrollada en el Comité Hidrovial de Tostado, los integrantes de la secretaría de Recursos Hídricos, Gustavo Villauría y Miguel Caballero; el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el intendente de Tostado, Enrique Mualen; y funcionarios del Ministerio de la Producción, entre otros. También estuvieron presidentes comunales y autoridades de los Comités de Cuenca mencionados.

Comentá la nota